Archive for the ‘Época colonial’ Category

LA FALTA DE IDENTIDAD DE ALGUNOS MEXICANOS: ¿ INDÍGENA O ESPAÑOL ?

Domingo, Junio 22nd, 2008

Durante una visita al parque temático de Xcaret, Quintana Roo, la empresa presenta un respetuoso y bien preparado repaso de la Historia de México en vivo. Cuando se muestra el encuentro entre la cultura Española y las indígenas, algunas personas comienzan a abuchear a los Europeos.

Si por un momento uno se abstiene de su nacionalidad y se pone en los zapatos de los extranjeros que asisten a este espectáculo, no les quedará a ellos duda de que están conviviendo con un pueblo al que le falta asimilar su Historia y asumir su identidad.

La abrumadora mayoría de la población Mexicana (70%) es mestiza (indígena y Española). Lamentablemente a las autoridades de Educación Pública aún no les ‘cae el veinte’ para, a través de la enseñanza de la Historia, aclarar esas dudas. Hasta la fecha solo han logrado crear un penoso concepto de los ‘buenos’ y los ‘malos’, de donde no se obtiene ninguna conclusión analítica y válida para las generaciones actuales. Hay muchas ideas que deberían de aclararse en la Historia, como que las guerras de conquista nunca se realizan a través de cartas o mensajes hablados.  Necesariamente, por desgracia, tendrá que haber violencia.

(más…)

LOS MISIONEROS Y SU IMPRESIONANTE OBRA

Domingo, Junio 22nd, 2008

La historia oficial (la escolar) ha pasado por alto muchísimos temas de nuestra historia.

Una de los grupos cuyas hazañas han sido olvidadas con mayor injusticia es el de los misioneros. Como sabemos, una de las principales armas que utilizó la Corona Española para implantar sus dominios en América, fué la religión. Pocos años después del ‘descubrimiento’ de América, Martín Lutero denuncia abiertamente la corrupción del alto clero católico provocando un cisma en la Iglesia.

Martin Luther (Martín Lutero). Sacerdote de origen Alemán quien al enfrentarse al despotismo, la corrupción y especialmente por el alejamiento de los Papas y en general del Alto Clero a los principios Cristianos se declara en rebeldía a la Iglesia de Roma fundando con diferentes principios y reglas la Iglesia Cristiana Luterana. Fué objeto de satanización por parte de la Iglesia Católica.

España se erige entonces como la principal defensora del Catolicismo, empezando una especie de competencia para agregar un mayor número de creyentes a la Iglesia de Roma. Así, junto con la espada, llegó a América la religión cristiana; Colón, Cortés y Pizarro, por ejemplo, viajaron siempre acompañados de religiosos que les ayudarían en sus propósitos colonizadores.

(más…)

¿ POR QUÉ HABLAMOS DISTINTO ESPAÑOLES Y AMERICANOS ? 2a.PARTE.

Domingo, Junio 22nd, 2008

Pero así como el Norte de América los Españoles asentados en las islas Caribeñas influenciaron a los primeros conquistados, el sur de América recibió otras influencias a partir de quienes se asentaron en lo que hoy es Panamá, desde donde se iniciaron las expediciones marítimas y terrestres al Imperio Inca o a la zona del Río de la Plata (actuales Argentina y Uruguay).

Recapitulando, los primeros contactos del idioma Castellano con América se pueden resumir así:

  1. Al momento del encuentro con América, el Castellano estaba aún en proceso de desarrollo (a partir de su origen en el Latín).
  2. No existían reglas gramaticales que señalaran las formas correctas de expresarse y escribir.
  3. El territorio del Imperio Español en Europa comprendía una gran diversidad de culturas: dentro de la propia España estaban Galicia, Asturias, Cataluña, el País Vasco y la gran influencia árabe recién expulsada, gran parte de lo que hoy es Italia, Alemania, Países Bajos, etc.
  4. Al concretar los Reyes Católicos la unidad política de Castilla y Aragón, designaron al Castellano en la lengua oficial de cualquier documento legal, así como de su política exterior. Es a partir del contacto con América que se comienza a denominar ‘Español’ en lugar de Castellano al idioma de Castilla, pues se determinó que esa sería la lengua oficial de la nación Española hacia el exterior.
  5. Según era el origen de los conquistadores así como sus acompañantes, dependió la manera de comenzar a hablar en cada región de América.

Durante la época de las conquistas en América, un estudioso de las letras latinas (Antonio de Nebrija) escribió un par de obras trascendentes para la lengua Castellana: ‘Primera Gramática Española (1492)’ y ‘Primer diccionario Español’ (1495).

Antonio de Nebrija, humanista Español que creó las primeras reglas gramaticales del Castellano así como su primer diccionario. Sin embargo, debido a que la educación pública no existía en España, su aplicación quedó pospuesta a muchas décadas más tarde.

EL ‘CECEO’ DENTRO DE ESPAÑA.

Existen diversas versiones acerca del inicio del ‘ceceo’ (pronunciar la ‘z’ y la ‘c’) en España.

Una de ellas, algo jocosa, señala que se aprovechó la publicación de la Gramática de Antonio Nebrija y la dificultad que el Rey Felipe II tenía para pronunciar la letra ’s’ debido al labio leporino que le afectaba (los pronunciaba como la ‘th’ en la palabra Inglesa ‘thing’).

Como su séquito no deseaba que el Rey se sintiese apenado, la Corte comenzó a hablar de esa manera y poco después se extendió su uso a aquéllos que deseaban sentirse ‘gente de alcurnia’.

Sin embargo, con el correr de los siglos más regiones de España fueron adoptando el ‘ceceo’, especialmente las provincias del norte.

En estos años recientes de los siglos 20 y 21 en los que la comunicación masiva por medios electrónicos invade cualquier sitio, la tendencia a ‘cecear’ es cada vez mayor en España.

Sin embargo, hasta hace algunas décadas solo se ‘ceceaba’ en Castilla, Madrid y algunas zonas del norte Español como el País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña.

Hacia el sur, todos hablaban y aún hoy hablan ’seseando’ (como en América).

Hay un caso notorio en un personaje popular, el cantante Raphael (originario de Linares, Andalucía, España); en todas sus canciones de los años 1960s y 1970s, no pronunciaba la ‘c’ ni la ‘z’. Hasta los años 1980s comenzó a hacerlo.

El tenor Plácido Domingo, nacido en España pero que vivió desde pequeño en México por 30 años, habla de ambas formas; cuando visita México o América no ‘cecea’, lo que sí hace cuando está en España.

¿ POR QUÉ HABLAMOS DISTINTO ESPAÑOLES Y AMERICANOS ?

Domingo, Junio 22nd, 2008

Existen centenas de cosas que realizamos cotidianamente y que desconocemos por qué las hacemos.

¿ Nos hemos preguntado por qué los Españoles pronuncian la ‘c’ y la ‘z’ distinto de los Americanos ?

¿ Por qué utilizan los Españoles el ‘vosotros’, los Argentinos y Uruguayos el ‘vos’ y los Mexicanos el ‘ustedes’ y muchas otras diferencias ?

Todas ellas tienen una explicación histórica.

¿ Cómo podemos pensar que los Americanos hablemos distinto de los Españoles si ellos mismos fueron quienes trajeron la lengua Castellana a América y por ende la enseñaron a quienes habitaban aquí ?

¿ Nos hemos preguntado si los Americanos se pusieron de acuerdo para hablar distinto de los Europeos ? Por supuesto que no.

Hay varias razones que llevaron a diferenciar la manera de hablar el Castellano entre Españoles y Americanos y, aún dentro de los propios Americanos entender las diversas formas de expresarse entre, por ejemplo, Mexicanos y Argentinos.

(más…)

EL GALEÓN DE MANILA (LA NAO DE CHINA) Y LA CHINA POBLANA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Antes del descubrimiento de América, España y Portugal protagonizaron una ardua competencia por descubrir nuevas rutas cuya finalidad principal era conocer otras vías comerciales hacia el Lejano Oriente. Al ‘descubrirse’ el ‘nuevo mundo’, España poseía todas las costas Americanas para comerciar con el Lejano Oriente.
Como sabemos, Carlos V desdeñó la epopeya de Cortés al conquistar el Imperio Azteca y darle a España la colonia más rica y extensa. Carlos V no recompensó a Cortés como éste lo hubiera deseado.

Ruta de Cortés del Golfo de México a Tenochtitlan (http://www.angelfire.com/jazz/bernaldiaz/).

(más…)

LA FLOTA DE INDIAS

Domingo, Junio 22nd, 2008

La época que envolvió a la conquista del Imperio Azteca por parte de España, fue una en donde los descubrimientos marítimos llevaron a las naciones europeas a dominar una parte del mundo. Años antes de que Colón descubriera lo que se llamó después América, los Portugueses y Españoles, principalmente, salieron a la mar a descubrir nuevas rutas y territorios.+

Así, con el Continente Americano a sus pies, España requería de las rutas marítimas descubiertas para enviar sus productos y retirar los metales Americanos (oro y plata) que le permitirían afianzarse como una potencial económica mundial.

Estas travesías se convirtieron en el bastión económico que le permitió a España lograr un cierto desarrollo económico. Muchísimas de las construcciones que hoy admiran millones de turistas cada año, fueron construidas con los recursos que las colonias Americanas estaban obligadas a enviar a Madrid.

(más…)

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Domingo, Junio 22nd, 2008

En Diciembre de 1531, solo habían transcurrido 10 años de la caída del Imperio Azteca. Los primeros Misioneros habían empezado a llegar al nuevo territorio a mediados de la década de 1520. Su meta, era evangelizar a los pueblos conquistados y, con ello ayudar a incorporar a las filas de la Iglesia Católica a esos millones de indígenas. España se había erigido en la mayor defensora del mundo Católico en su carrera por atraer a la mayor cantidad de fieles contra la recientemente establecida Iglesia rebelde, aquella iniciada por el Alemán Martin Luther (Martín Lutero).

Durante sus estudios en Roma, Lutero quedó impresionado por la ostentación y exceso de la corte Papal, cuyas actitudes estaban totalmente alejadas de los principios Cristianos. Así, en Octubre de 1517 publicó sus ‘95 tesis’ en las que establece sus diferencias con la Iglesia de Roma provocando el mayor cisma de la Iglesia Cristiana en la historia. Catorce años más tarde, ocurren los sucesos Guadalupanos, que ayudaron de forma trascendente a la evangelización y a la expansión de la fé católica en América.

Rostro e imagen completa de la Virgen de Guadalupe.
Haz click aqui paraleer sobre la explicación de la imagen

(más…)

EL PUERTO DE SAN BLAS

Domingo, Junio 22nd, 2008

Este puerto tan cercano a Guadalajara, actualmente olvidado y poco desarrollado, encontró durante la época de la Independencia el auge que nunca más ha vivido desde su fundación por Nuño de Guzmán en 1530.

¿ Cuál fué la razón de dicha coyuntura ?

Durante 250 años Acapulco fué el puerto del Pacífico que acaparó el comercio internacional de la Nueva España. Entre otras embarcaciones importantes llegaban y zarpaban de Acapulco la Nao de China (o Galeón de Manila) así como embarcaciones de muchas naciones Americanas, Asiáticas y Europeas.

En plena guerra de Independencia, Acapulco redujo drásticamente su flujo comercial cuando Morelos y sus tropas ocuparon el puerto en 1813. Ante ello, las embarcaciones que deseaban comerciar con la zona central de la Nueva España eligieron a San Blas como el puerto más accesible al Bajío y el centro del Virreinato. Por la dificultad de los caminos y lo complicado del cruce sobre la Sierra Madre, puertos como Manzanillo no fueron una alternativa.

De San Blas partieron las embarcaciones que llevaron a los evangelizadores Franciscanos como Junípero Serra a fundar las 21 misiones de la Alta California y una de las muchas de Baja California entre 1768 y 1782. A San Blas llegaban mercancías importadas de Europa, América del Sur y Asia. Se exportaban por San Blas productos mineros y agrícolas de la Nueva Galicia (después Jalisco) con destino a Sinaloa, Sonora y ambas Californias: plata, tabaco, maderas, maíz, sarapes, azúcar, tejidos de Tepic.

(más…)

EL BINOMIO DIOS-REY. FINAL DEL LEGADO POLÍTICO DE ESPAÑA EN MÉXICO

Domingo, Junio 22nd, 2008

Tras culminar la conquista del Imperio Azteca en 1521, los Españoles comenzaron la consolidación de las regiones sojuzgadas. Una de las primeras tareas a las que habría de avocarse los Europeos sería pacificar las tierras conquistadas y para ello deberían de echar mano de la misma estrategia que utilizaron para aliarse con otras naciones indígenas al atacar militarmente al Imperio Mexica: la cuestión religiosa y política. Los Españoles se encontraron con una ‘agradable’ coincidencia para sus intereses: todas las culturas indígenas utilizaban la asociación ‘Dios-Rey’ para sojuzgar a sus súbditos. Esa misma ‘asociación’ existía en España así que conocían bien el método a utilizar.

En España, la población obedecía a los ‘mandatos divinos’ emanados de la Iglesia Católica, al igual que los indígenas obedecían ciegamente las órdenes de los supremos Sacerdotes quienes ‘conocían’ los deseos de todos sus Dioses. El manipuleo de las almas fué así pieza clave para dominar a través del espíritu las posibles guerras de reconquista por parte de los indígenas. La España que dominó durante 300 años a sus colonias Americanas, aplicó este binomio ‘Dios-Rey’; las instituciones emanadas de ambos, la Iglesia y las Cortes, fueron instituciones que explotaron a la población apoyados en su ignorancia y en el riesgo de ‘perder su alma’ para la vida eterna. Así, se enriquecieron a sus costillas.

(más…)

MÉXICO EN LA CONQUISTA DE FILIPINAS

Domingo, Junio 22nd, 2008

México está por cumplir 200 años como nación independiente, pero casi 500 como entidad política desde que España lo crea (como Nueva España) en 1521. Durante los primeros 300 años, México (la Nueva España) creció no solo territorialmente sino que contribuyó al engrandecimiento del Imperio Español de Carlos V, el más extenso que haya conocido la humanidad.

Carlos V de Alemania y I de España (1500-1558). La historia no ha conocido un Imperio más grande que el suyo.
La Nueva España tuvo un papel preponderante en su expansión hacia América del Norte, el Pacífico y Asia.

En 1492 España ‘descubre’ por casualidad a América, pues la razón principal de los viajes hacia occidente era encontrar la ruta hacia el Asia oriental. Por tal motivo, diversas expediciones españolas zarparon de Europa con el fin de establecer un puerto español desde el cual España obtuviera los beneficios del mercado asiático; ninguna tuvo éxito. A quien le tocaría la fortuna de agregar las islas Filipinas al Imperio de Carlos V fue a Miguel López de Legaspi. Este español fungió como escribano del Cabildo de la Ciudad de México durante 36 años hasta que le fue encomendada por el Virrey Velasco la expedición para la adhesión del archipiélago filipino al Imperio Español. Las islas habían sido descubiertas por Fernando de Magallanes quien murió allí en un combate. Así, con madera extraída de los bosques jaliscienses de la Sierra de Quila, López de Legaspi armó su flota zarpando de Barra de Navidad en 1563; los marinos eran casi en su totalidad indígenas Mexicanos.

(más…)

FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS, PRECURSOR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Dos años antes de que Hidalgo y Allende iniciaran el movimiento insurgente de 1810, hubo un importantísimo acontecimiento en la Ciudad de México que, para no perder la costumbre, es tímidamente aludido por la historia que se enseña en las escuelas. Para 1808, como sabemos, España estaba invadida por Napoleón.

Napoleón Bonaparte Emperador de Francia. La invasión Francesa a España (1808) y las renovadoras ideas de la Revolución Francesa (1789) fueron elementos esenciales para el inicio de la lucha por la Independencia de México (1810).

Ante esta situación, el Rey de España, Carlos IV, había abdicado en favor de su hijo Fernando VII. El cambio de Rey implicaba también la llegada de un nuevo Virrey en la Nueva España. El Virrey en turno dio, con todo su pesar (para él) la noticia. Una semana más tarde, Fernando VII abdicó a su trono en favor de Napoleón quien nombró a su hermano José (Pepe Botella), Emperador de España.

(más…)

¿ Por qué hablamos distinto los Españoles y Americanos ? 3a. Parte

Domingo, Junio 22nd, 2008

SESEO EN AMÉRICA.

Los Españoles que llegaron con Hernán Cortés a lo que hoy es México no hablaban con la ‘z’ y la ‘c’, sino que hablaban como lo hacemos hoy día los Americanos, sin ‘cecear’. Sin embargo tampoco hablaban como lo hacemos hoy día, pues en esa época el Castellano estaba aún en plena formación.

Hay varias razones por las que las naciones Americanas adoptaron distintas formas de hablar el Castellano:

1) LA EXISTENCIA DE CENTENAS DE LENGUAS INDÍGENAS.

Durante los primeros siglos de las colonias Españolas en América, el Castellano no era como lo es ahora la lengua común y mayoritaria de nuestros países. En el caso de la Nueva España, por ejemplo, el Castellano era solo una lengua más, hablada solamente en unas pocas ciudades en donde habitaban Españoles. En el resto del territorio NohoHispano se hablaban alrededor de 100 lenguas indígenas; el Náhuatl, una de las más utilizadas, era hablada por más de 8 millones de indígenas. En esos tiempos el Castellano era de las lenguas menos utilizadas. El proceso de colonización y el avance de los asentamientos Españoles
en la Nueva España y en general en toda América hicieron que poco a poco el Castellano fuera siendo más y más utilizado.

2) LA EXTENSIÓN TERRITORIAL.

Las colonias Españolas en América iniciaban al norte en la Alta California y terminaban al sur en la Argentina; la distancia entre ambas es de casi 15,000 Km. Es sencillo imaginar que aún la diversidad de climas afectaba la forma de hablar (tenemos en nuestro propio país ejemplos de cómo se habla en Tabasco, Yucatán o en la costa de Veracruz contra la manera de hacerlo en el Altiplano Central de México). Es importante señalar que la colonización de las tierras Españolas en América no se dio en un solo paso sino a lo largo de 300 años, por lo cual no fue el mismo Castellano el que influenció a Veracruz o al Ciudad de México al inicio de la Colonia en 1520 al que llegó a la Alta
California o Alaska en 1770.

3) LA EDUCACIÓN.

A pesar de la riqueza económica de algunas de las colonias (en especial la Nueva España y Perú) la Corona Española no invirtió en educación en América. Ese habría sido uno de los caminos más eficientes para intentar homogenizar la forma de hablar el Castellano entre todos los Americanos.

4) LA FALTA DE DIVULGACIÓN DE LAS REGLAS GRAMATICALES DEL CASTELLANO.
Aunado a la carencia de centros escolares, fue significativo que las reglas gramaticales del Castellano creadas en la década de 1490 por Antonio de Lebrija, no llegaron ni lejanamente a permear en la sociedad Hispanoparlante de América. Al llegar los Españoles a América, muchas letras tenían un sonido diferente. Por ejemplo, la ‘X’ sonaba como ‘ch’ o ‘sh’. Por eso precisamente México se escribió durante siglos con ‘X’ puesto que la palabra Náhuatl original era ‘Meshico’ y al ser trasladado a nuestras letras, la letra que más se asemejaba a tal sonido era la ‘X’, ‘Mechico’. Xochimilco, Xochiaca, Mixquic, son otros ejemplos similares.

Un par de siglos después, al aplicarse las reglas gramaticales en España, el sonido ‘México’ no coincidía con la forma de escribir de los Españoles Europeos, por lo que durante décadas escribieron México con ‘j’ (‘Méjico’).
En los últimos 20 años prácticamente todos los periódicos Españoles y medios de comunicación escritos lo escriben con ‘x’ (México).

Es hasta el siglo 18 cuando se funda la Real Academia Española de la Lengua, la cual, con obvias limitaciones de comunicación, intenta ordenar y reglar la lengua Española. Pero era ya un trabajo titánico e imposible, puesto que las Colonias Americanas tenían ya 200 años hablando su propio idioma Español.

5) LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS Y LOS REGIONALISMOS.

La gran diversidad de culturas indígenas junto con sus propias lenguas, adicionó al Castellano de cada región de América sus propios vocablos. Cada región de la América Española adoptó, según su ubicación, diversos
vocablos indígenas que comenzaron a formar parte del Castellano local. En la Nueva España, por ejemplo, se adoptaron decenas de palabras, entre otras las de poblaciones comenzando con el del propio país (México), así como Chihuahua, Jalisco, Colima, Querétaro, Guatemala, Texas, Tabasco, etc., etc.

Como conclusión podemos decir que el Castellano que llegó a América estaba aún en proceso de desarrollo, puesto que ni en la misma España estaba unificado. Cada región tenía su propia manera de hablarlo y escribirlo.
Al llegar a América esa diversidad de formas de hablarlo hizo que la manera de utilizarlo fuera también distinta.
Igualmente las lenguas indígenas influenciaron al Español, con palabras hoy utilizadas mundialmente: jitomate, chocolate, cacao, aguacate, entre otras muchas son de origen Náhuatl o Inca.

ORIGEN DEL NOMBRE CALIFORNIA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Tras la conquista del Imperio Azteca en 1521, Hernán Cortés inició la expansión del territorio de la Nueva España hacia el norte y sur de los dominios Mexicas. Muchos exploradores recorrían por entonces el territorio novohispano de norte a sur. Para 1533, Fortún Jiménez fué instruido por Cortés para explorar el noroeste de la Nueva Galicia. La expedición encabezada por Jiménez había sido notificada en Colima de la existencia de una gran isla al poniente del ´gran océano´. Desde San Blas, Jiménez atravesó lo que hoy es el Golfo de California y llegó a un lugar cercano a La Paz, desde donde recorrió una pequeña porción de la ´isla´.

A principios de ese siglo, las novelas caballerescas se habían hecho muy populares en España. Un escritor de este género-Garcí Ordóñez de Montalvo- había escrito el ´Amadís de Gaula´ así como su continuación ´Las Sergas de Esplandián´, la cual describía una isla imaginaria poblada de hermosas mujeres y tesoros valiosos. El nombre de esa isla era California.

En la canción de Roldán del siglo XI, un fragmento del poema dice así:

“Muerto está mi sobrino que conquistó tantas tierras,
y ahora los sajones se rebelaron contra mí,
y lo húngaros y los búlgaros y tantos otros,
los romanos, los de Pulla y los de Palermo
y los de África y los de Califerne”

Canción de Roldán, siglo XI

(más…)

FUNDACIÓN DE GUADALAJARA (NUEVA GALICIA)

Domingo, Junio 22nd, 2008

Escudo de Guadalajara (América) otorgado por el Rey de España Carlos V (1539) tres años antes de su asentamiento final.

El escudo de la ciudad tiene dos leones puestos en salto, apoyadas las manos en un pino de oro realzado de verde. En campo azul está limitado por una orla con siete aspas rojas en campo de oro; el timbre es un yelmo cerrado, y la divisa, una bandera colorada con una cruz de Jerusalén, en una lanza, con lambrequines. En la heráldica, los leones significan espíritu guerrero; el pino, perseverancia; las aspas, la victoria; la lanza, fortaleza con prudencia; la cruz, la defensa y la practica del cristianismo, y el yelmo, el triunfo en los combates.

Después de la conquista de Meshico-Tenochtitlan, los demás reinos indígenas de lo que hoy es México, no opusieron la misma resistencia que el Imperio Azteca por lo que los Españoles no tuvieron tantas dificultades en comenzar a extender sus dominios e ir cohesionando todas esas naciones en una sola entidad política: la Nueva España. Sin embargo, la inmensidad del territorio dificultaba una buena organización de conquistas y fundaciones de nuevas poblaciones Españolas. Ante tantos territorios a la vista y la posibilidad de encontrar riquezas similares a las del Imperio Azteca, algunos allegados a Cortés e incluso algunos enemigos de él se alejaron del centro de la Nueva España para iniciar sus propias colonizaciones de manera que Cortés no pudiera ejercer control sobre ellos.

(más…)

NUEVA ESPAÑA: CENTRO CULTURAL DE AMÉRICA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Por ser la colonia Española ‘más cercana’ a España, la más extensa y la más rica de todas sus posesiones en América, la Nueva España se convirtió en la Meca de la cultura y las artes de todo el Continente.

Hablando de ciudades, la Ciudad de México se convirtió en el centro urbano más admirado de América y en donde concurrieron los estilos arquitectónicos y pictóricos de la época, alcanzando en el barroco y el churrigueresco -especialmente- sus máximos exponentes.

Iglesia de Santa María Tonantzintla, Puebla. Interior. Fotografía: Jesús Amezcua.
Real Academia de San Carlos, al oriente del Zócalo.

ORÍGENES DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Domingo, Junio 22nd, 2008

En todos los países del mundo existe corrupción; México no es la excepción.
Pero, para entender cómo se arraigó este mal en nuestra sociedad, habría que encaminarnos hacia su origen, el momento mismo de la caída de México-Tenochtitlan (1521).

Al enterarse el Rey de España Carlos V, de la caída de la capital azteca, éste le prohibió a Hernán Cortés la aplicación del sistema de encomiendas sobre la población indígena.

¿ Qué era la encomienda ?

Fue un sistema que aplicaron los españoles a la población indígena en la Antillas (1495) donde cada español tenía a su servicio a miles de indígenas que, debido a lo arduo del trabajo, la mala alimentación y a las enfermedades europeas terminó por sucumbir y despobló aquéllas islas. Por ello, hubo necesidad de traer esclavos negros de África para trabajarlas.

(más…)

LA EXPLORACIÓN DE LEWIS Y CLARK (1804-1806)

Domingo, Junio 22nd, 2008

Desde finales del siglo XVIII, los Estados Unidos habían buscado incesantemente expander su territorio hacia el sur y el oeste.

Para ello ofrecieron en repetidas ocasiones al gobierno Español adquirir el norte del territorio de la Nueva España, sin embargo la propuesta fue siempre rechazada. Similares peticiones le fueron hechas al Gobierno Francés para adquirir el territorio de la Luisiana, que es una franja de territorio que inicia en el Golfo de México (por Nueva Orléans) y termina en el centro de la actual frontera EU-Canadá; su extensión es similar a la del actual territorio Mexicano. Los estados que se formaron a partir de aquel territorio son Arkansas, Missouri, Iowa, las 2 Dakotas, Nebraska, Kansas, Minnesota y partes de Montana, Wyoming y Colorado. La importancia para los Estados Unidos de este vasto territorio radicaba principalmente en el acceso que el río Mississippi les daría a sus mercancías desde los centros agrícolas hacia el Golfo de México.

Finalmente, debido a las necesidades económicas del Emperador Napoleón para continuar con sus acciones militares en Europa, éste llegó a un acuerdo con el Presidente Thomas Jefferson por el cual los Estados Unidos adquirían por 15 millones de Dólares dicho territorio (1803). En ese mismo año, Jefferson promovió una expedición para encontrar una ruta que uniera al expandido territorio estadounidense con la costa del Pacífico.

(más…)

¿ Por qué hablamos distinto los Españoles y Americanos ? Ultima. Parte

Domingo, Junio 22nd, 2008

Revisemos por què utilizamos en Amèrica y España distintas formas de
hablar (algunas):

USO DE ‘USTED’.

El Castellano antiguo utilizò como forma de respeto la expresiòn “vuestra merced” que aplica el verbo en 3a.persona del singular. Ejemplo: “si lo permite vuestra merced”. Con el paso de los siglos, esta expresiòn se fuè transformando utilizando expresiones intermedias como ‘vuesarced’, ‘vusted’, terminando con el actual ‘usted’.

USO DE ‘VOS’.

Especialmente en Argentina y Uruguay, el vosotros fuè simplificado a ‘vos’ y expresiones Españolas (de España) como ‘tenèis’ se sustituyeron por ‘tenès’.

España: “vosotros tenèis”. Argentina/Uruguay: “vos tenès”. Resto de Amèrica: “ustedes tienen”.

El uso de ‘vos’ y ‘vosotros’ serìa el equivalente en Inglès a una expresiòn antigua de esa lengua en donde en lugar del ‘the’ actual se escribìa ‘thee’. En este sentido el Español de España y Uruguay/Argentina tuvo un menor
desarrollo que el resto.

En estos ejemplos la diferencia radica en el sentido de formalidad del hablante. En IberoAmèrica (Amèrica Latina) la expresiòn ‘ustedes’ es utilizada indistintamente en situaciones formales e informales.

En España, ‘ustedes’ serìa demasiado formal o se utilizarìa para dirigirse a un grupo de personas a quienes no conoces. Una ventaja del uso de ‘ustedes’ es que es neutro, no como ‘vosotros’ y ‘vosotras’.

El Castellano es la 4a.lengua màs utilizada del mundo despuès del Mandarìn (Chino), Hindi e Inglès. Lo hablan aproximadamente 400 millones de personas.

Se habla en Àfrica, Amèrica, Europa y ya muy poco en Asia (antes de la invasiòn Estadounidense a Filipinas y la consecuente eliminaciòn del Castellano ahì).

Especialmente en Amèrica ha encontrado el mayor crecimiento teniendo en Mèxico al paìs con mayor nùmero de Hispanoparlantes del mundo (130 millones considerando a los 25 que viven en EU).

Los siguientes son Colombia, Argentina y España con aproximadamente 40 millones cada uno.

Ademàs de las diferencias nacionales, existen las diferentes maneras de hablar dentro de las propias naciones, con sus modismos regionales y nacionales, asì como las diferentes formas de pronunciar algunas letras. Quienes conocen, mencionan que el Castellano màs neutro se habla en el Altiplano de Mèxico (centro de Mèxico, no en las costas) y el altiplano de Colombia (especialmente en la zona de Bogotà). Los màs defectuosos normalmente en las costas, especialmente en las zonas de mayor calor.

Asì pues, nadie puede adjudicarse totalmente la mejor utilizaciòn del Castellano, pues cada regiòn y paìs tiene razones històricas para hablar como lo hace. Pero sì es importante evitar los extranjerismos innecesarios cuando
existen ya en nuestro propio idioma las palabras que describen lo mismo.

LA CIUDAD DE MÉXICO MÁXIMO CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO DE AMÉRICA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Mucha gente, como siempre la gran mayoría que está mal informada, cuando escucha hablar de la Ciudad de México la asocia con su grandeza (en tamaño) y sus problemas tales como el tráfico, la delincuencia y el caos urbano.

Vista del Valle de México con Meshico-Tenochtitlan en primer plano.

Y sin duda que esas características son parte de su vida diaria, como cualquier ciudad de ese tamaño en el mundo.

(más…)

ALASKA EN LA MIRA DE LA NUEVA ESPAÑA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Antecedentes: por la bula del Papa Alejandro VI, toda América salvo Brasil pertenecía a España. Bajo este enfoque, toda América del Norte pertenecía a la Nueva España. A diferencia de la primera generación de Españoles que lidereó Cortés y que les llevó en solo 20 años hasta la Alta California y Oregón, vinieron 200 años perdidos en los que el gobierno de Madrid no extendió sus fronteras y tampoco planeó una política de migración que le asegurara la retención de tan inmensos territorios. A finales del periodo colonial, España reaccionó, pero ya era muy tarde, además de que su poderío estaba francamente disminuido.

Vista del Puerto de Córdoba (Cordova) fundado por Mexicanos y Españoles y su ubicación en la península. El viaje desde San Blas (Nayarit) a Alaska, tomaba meses; una hazaña por las limitaciones de la época.

(más…)

LA FLOR DE NOCHEBUENA

Domingo, Junio 22nd, 2008

Esta flor de gran belleza tiene su origen en lo que hoy es México. Los indígenas la cultivaban varios siglos antes de la llegada de los Europeos a México.

Los sacerdotes prehispánicos la contemplaban antes de iniciar alguna ceremonia. También se dice, que la cuetlaxochitl era símbolo de la “nueva vida” alcanzada por los guerreros muertos en batalla. Según la creencia, estos combatientes regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.

Los indígenas utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra substancia para teñir cuero y algunos textiles. La flor de nochebuena es conocida con los nombres de: flor de fuego, flor de Santa Catarina, flor de Pascua, flor de Catalina y flor de bandera.

La flor ofrece algunos otros beneficios, según el médico español Francisco Hernández en su libro “Historia natural de Nueva España” (siglo XVI) como aumentar la leche de las nodrizas. Además su uso como galactógeno se ha conservado hasta nuestros días. Las brácteas proporcionan también una tintura de color rojo escarlata; el jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas y fomentos que se usan en la medicina popular contra la arisipela y varias enfermeades de la piel.

(más…)

EXPLORACIONES DE LA NUEVA ESPAÑA A LA ACTUAL COSTA OESTE DE CANADÁ.

Domingo, Junio 22nd, 2008

Estas exploraciones están totalmente ligadas con el capítulo en el que se detallan las exploraciones a Alaska, pues formaron parte de las mismas expediciones.

La primera incursión NovoHispana (Mexicana) en la zona ocurrió en 1592 con la exploración de Juan de Fuca, Griego de nacimiento, pero a la orden del Imperio más importante de ese siglo: el Español. De 1592 a 1770 pasaron 178 años en los que no hubo una expedición apropiada que afianzara la tutela de la Nueva España sobre esos territorios. El gran empuje generación de Carlos V, Cortés y demás personajes del siglo XVI desaparecería de la escena Española. La decadencia comenzaría. Por desgracia el ‘móvil’ que alentó a los Virreyes de la Nueva España y al propio Rey de España a organizar estas expediciones fue que Rusos e Ingleses ya merodeaban la región con la intención de apropiarse de esos territorios.

Las primeras exploraciones con propósitos colonizadores se planearon a partir de 1770; España fundó la Nueva España en 1522 por lo que había desperdiciado 250 años en los que nadie se había entrometido en esos territorios. Dos siglos y medio que no podría recomponer por más esfuerzos que hiciera. Alaska y el actual Canadá formaban parte de la Nueva España, aunque no habían sido apropiadamente explorados ni poblados. Las exploraciones marítimas partían de San Blas y eran reabastecidas de víveres y materiales en los puertos de MonteRey y San Francisco.

(más…)