Archive for the ‘Biografías’ Category

NICOLÁS BRAVO.

Domingo, Junio 22nd, 2008

Foto Nicolas Bravo from wikipediaLa mayoría de la gente concibe a la historia como una serie de datos que hay que memorizar. Esa es, lamentablemente, la ‘técnica’ que utilizan los maestros de Historia en las escuelas y que aleja el interés de las personas por ella. La materia es concebida como un trabalenguas donde hay que repetir incesantemente solo nombres y fechas.

Los personajes históricos son identificados, como en las telenovelas, como los ‘buenos’ y los ‘malos’.  Si se pudiese enseñar la Historia de otra forma, como un proceso, tendríamos Mexicanos mucho más identificados con su nación, capaces de entender nuestras debilidades y fortalezas y, sin duda, más orgullosos de su país.

Todos los personajes históricos son finalmente humanos y tienen sus perfiles positivos y negativos.

Un personaje cuyo perfil se inclina totalmente hacia el lado positivo es Nicolás Bravo (1786-1854). Durante sus 68 años de vida, actuó en muy diversos y trascendentes capítulos de nuestra historia.  De ascendencia española pero nacido en América (Chilpancingo) rechazó el llamado de las autoridades coloniales para apagar los primeros focos insurgentes a partir de 1810.

(más…)

SARA PÉREZ DE MADERO.

Domingo, Junio 22nd, 2008

De todas las esposas de los Presidentes de la República, indudablemente Sara Pérez es quien peores momentos vivió. De clase acomodada como su esposo, Sara acompañó a Francisco (Ignacio) Madero durante su campaña política para enfrentar a Porfirio Díaz en las elecciones Presidenciales de 1910. Dicha campaña llevó a Madero, vía ferrocarril, a todos los rincones comunicados del país. En varios de ellos, ambos esposos sufrieron intimidaciones, ya fuese de los caciques del lugar o de las autoridades militares y políticas de cada Estado.

En un par de ellas, Madero estuvo a punto de ser asesinado y en otras fué encarcelado, quedando Sara a la deriva. Madero era en realidad el único candidato viable para enfrentar a Díaz en las elecciones. Habría que detenernos por un momento e imaginar el ámbito en el que se desarrollaba su campaña para entender lo que Madero y Sara vivían:

  • un poder establecido por más de 30 años,
  • la prensa vendida al Presidente,
  • un pueblo ignorante y en muchos casos reacio y temeroso al cambio,
  • todos los Gobernadores y personajes políticos y de negocios (nacionales y extranjeros) que vivían muy bien amparados bajo los beneficios que les otorgaba la Presidencia de Díaz.

Madero representaba para todos ellos una amenaza, aunque pequeña ciertamente, pero alteraba de alguna manera el status quo que durante 3 décadas había establecido Díaz. Eliminarlo en cualquier rincón del país era en realidad muy sencillo e inventar cualquier patraña para ocultarla era muy simple y común.

(más…)

FERNANDO MONTES DE OCA RODRÍGUEZ.

Domingo, Junio 22nd, 2008

(Azcapotzalco, DF, 29 Mayo 1829 – Chapultepec, DF, 13 Sep.1847)

Padres: José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez de Montes de Oca.

Al enterarse del avance del ejército de Estados Unidos a Veracruz solicitó su ingreso al Colegio Militar, en Enero de 1847. Ingresó al Colegio el 24 de ese mes, causando alta en la Primera Compañía de Cadetes, en la que empezó su aprendizaje en la carrera militar.

Su solicitud de ingreso decía:

“Señor director: Fernando Montes de Oca, hijo de D. José María Montes de Oca, difunto, y de doña Josefa Rodríguez, ante V.S., con el debido respeto, hace presente que, deseando servir en la gloriosa carrera de las armas y teniendo la suficiente edad para comprenderla, así como los conocimientos necesarios de primeras letras, viendo al mismo tiempo lo invadida que está nuestra República y queriendo serle útil en la actual guerra con los Estados Unidos del Norte; juntando con esta los certificados y escritos que se me piden, a V.S. suplica encarecidamente se sirva admitirlo en la clase de alumno en el Colegio Militar, que dignamente manda…”

Montes de Oca fue uno de los alumnos del Colegio Militar que, el 13 de Septiembre de 1847, a la vista de los Estadounidenses que amagaban a la Ciudad de México, no hizo caso a las recomendaciones que les hiciera el Director General del Colegio Militar, Monterde, para que se refugiaran en sus casas, dejando el colegio a los soldados defensores.

(más…)

FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS.

Domingo, Junio 22nd, 2008

PRECURSOR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

Foto por cortesia de WikiPediaDos años antes de que Hidalgo y Allende iniciaran el movimiento insurgente de 1810, hubo un importantísimo acontecimiento en la Ciudad de México que, para no perder la costumbre, es tímidamente aludido por la historia que se enseña en las escuelas.

Para 1808, como sabemos, España estaba invadida por Napoleón. Ante esta situación, el Rey de España, Carlos IV, había abdicado en favor de su hijo Fernando VII. El cambio de Rey implicaba también la llegada de un nuevo Virrey en la Nueva España. El Virrey en turno dio, con todo su pesar (para él) la noticia. Una semana más tarde, Fernando VII abdicó a su trono en favor de Napoleón quien nombró a su hermano José (Pepe Botella), Emperador de España.

En los 300 años de colonia, nunca había ocurrido en la Nueva España una situación similar: en Madrid no había autoridad Española, no había Rey y por tanto, las colonias Americanas quedaban a merced de las decisiones de un extranjero (Napoleón y su hermano).

Ante esta situación, el Ayuntamiento de la Ciudad de México se reunió y planteó 2 alternativas:

  1. Rendir obediencia a Napoleón o
  2. Mantener fidelidad al Rey de España.

La segunda opción parecía la que más adeptos tenía pero, si el Gobierno de España había claudicado ante Francia ¿ qué podía esperarles a las colonias Americanas ?

¿ Cuánto tiempo duraría la dominación Francesa en España ?

(más…)

Manuela Taboada de Abasolo.

Domingo, Junio 22nd, 2008

Como sabemos, Mariano Abasolo fué uno de los iniciadores del movimiento de Independencia junto con Allende, Hidalgo y Jiménez.  Abasolo provenía de una familia de origen Vasco, pero nacido en América y pertenecía a una rica familia de comerciantes.  Cumpliendo lo que normalmente sucede en las revoluciones, no son las clases bajas, sino las medias, quienes inician este tipo de movimientos; Abasolo no fué la excepción.

Durante las tomas de Guanajuato y Guadalajara por parte de los Insurgentes, Abasolo había ayudado a muchos Españoles a huir de la barbarie que Hidalgo permitió a su tropa (Allende siempre se opuso a permitir estas demostraciones de salvajismo, pues no formaba parte de la ‘cultura militar’). En estas dos ciudades, muchos Españoles, y en algunos casos sus familias, fueron asesinadas a manos de la enardecida muchedumbre Insurgente. Cuando los líderes del movimiento Insurgente (Allende, Hidalgo, Jiménez y Aldama) son apresados en el sur de Coahuila, Abasolo es igualmente capturado. Todos son llevados desde el sureste de Coahuila hasta la Ciudad de Chihuahua donde serían enjuiciados.

(más…)

FELIPE SANTIAGO XICOTÉNCATL.

Domingo, Junio 22nd, 2008

(Tlaxcala, 1805 – Chapultepec, 13 Sep.1847).

Foto cortesia del blog los heroes sin patriaDesconocido para la mayoría, como la mayor parte de los Mexicanos destacados, es la vida del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Pertenecía a una de las más antiguas familias de la entidad. Indudablemente le tocó vivir la etapa más complicada de la historia del México independiente.

Desde muy joven Xicoténcatl se aficiona por la carrera de las armas. En 1829, por acuerdo del Presidente de la República Vicente Guerrero, se le admite formalmente en el Ejército con el grado de Teniente de infantería. Toma parte activa en muchas luchas armadas, en la que los cuartelazos, los golpes de estado y las traiciones se sucedían, presenciando cómo transitaban por el poder con rapidez admirable Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías, Gómez Pedraza, Anastasio Bustamante, Antonio López de Santa Anna, etc. Es precisamente López de Santa Anna quien, en 1832 lo asciende al grado de Capitán.

(más…)

AGUSTÍN MELGAR SEVILLA.

Domingo, Junio 22nd, 2008

(Ciudad de Chihuahua, 28-Ago.1829 – Chapultepec, 15 Sep.1847)

Padres: Coronel Esteban Melgar y María de la Luz Sevilla. Su padre murió cuendo él contaba con 2 años de edad; su madre quedó en la penuria. Terminó la instrucción primaria y perdió a su madre, quedando totalmente huérfano, por lo que marchó a la Ciudad de México, con la idea de ingresar al Colegio Militar. El 4 de Noviembre de 1846 se presentó en Chapultepéc y solicitó su ingreso en el Colegio Militar allí instalado. Llevaba una carta de solicitud, que en parte decía:

“Excmo. señor: El ciudadano Agustín Melgar, ante S.E. respetuosamente comparezco y digo: que deseoso de pertenecer a la gloriosa carrera de las armas, a que mi padre sirvió y murió de inspector en Chihuahua, y tal vez útil a mi patria, impetro la gracia de V.E. a fin de que se digne admitirme en el Colegio Militar, para cuyo efecto acompaño los documentos de estilo, exceptuando la fe de bautismo, por hallarse en Chihuahua, pero protesto hacerlo tan luego como llegue…” Fue recibido, al día siguiente, el 7 de Noviembre; pasó por cajas, para recibir du equipo de cadete, el cual vistió con orgullo.

En Febrero de 1847, el grupo conocido como los “Polkos” se rebeló y fué contenido parcialmente por el Gobernador del Distrito Federal Juan José Baz.

Agustín Melgar era recluta, pero como no asistió a la revista del comisario, el 4 de Mayo fue dado de baja. Sin embargo, el 19 de Agosto fue readmitido al colegio, después de que diariamente se presentaba a pedir su reingreso, ofreciendo sus servicios ante la invasión Estadounidense.

Se le recibió en calidad de “agregado”, y así concurrió a la defensa del Castillo, pues carecía de familia con la cual vivir, cuando se les envió a sus casas a los cadetes, deseando además ayudar a su defensa.

El 13 de Septiembre, cuando el ataque al Castillo por los Estadounidenses, Melgar se portó con gran valentía, rechazando casi él solo al enemigo, en el puesto que defendía, por lo que recibió numerosas heridas: dos balazos, uno en la pierna derecha y otro en un brazo, más una herida de bayoneta en el costado derecho, cuando luchó cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Años más tarde, en 1924, fue rehabilitado como cadete efectivo del Colegio, in memoriam, en premio a su heróica hazaña, quedando agregado en su expediente el siguiente relato, que la describe:

“Alumno Agustín Melgar: muerto a consecuencia de las heridas de bala y bayoneta recibidas por defender a la patria, el 13 de Septiembre de 1847. Habiendo quedado solo, intentó detener al enemigo que bajaba por la escalera del lado norte del Mirador. Mató de un balazo a uno de los asaltantes en dicha carrera. Siendo perseguido, se parapetó detrás de unos colchones, en el interior de una de las piezas, donde continuó haciendo fuego, hasta que no pudo resistir más por las heridas recibidas. Fue recogido y se le recostó sobre una mesa en la pieza cuya puerta es la primera que se encuentra, subiendo por la escalera… Quedó abandonado y en la mañana del 15 se le encontró muerto y caido en el suelo…”

El monumento que se encuentra al pié del cerro del Chapulín (Chapultepec) tiene una de sus torres dedicada a él.

Leona Vicario de Quintana Roo.

Domingo, Junio 22nd, 2008

Foto cortesia de WikiPediaSi la esposa de Mariano Abasolo representa el terror hacia la lucha armada, Leona Vicario es justamente su opuesto. Compañera incondicional de su esposo, el Yucateco Andrés Quintana Roo, Leona nació en la Ciudad de México en 1787. Quedó a cargo de su tío Agustín al morir sus padres de quienes heredó una importante fortuna.

En el bufete de su tío conoció al pasante de Derecho Andres Quintana Roo, quien sería a la postre su esposo. Por su origen Español y conociendo las ideas Independentistas de Quintana Roo, su tío le niega a Andrés la mano de su sobrina, por lo cual Quintana Roo abandona el Bufete y se encamina hacia Tlapujahua (Michoacán), lugar desde donde los hermanos López Rayón tenían su ‘cuartel de operaciones’.

(más…)

Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

Domingo, Junio 22nd, 2008

En la Plaza principal de Pátzcuaro, se encuentra el monumento a Vasco de Quiroga, gran misionero que murió en Michoacán a los 87 años.
A unos 300 metros de esta plaza se encuentra otra, más pequeña, en donde hay un monumento a una mujer, personaje del movimiento de Independencia.

Ella es Gertrudis Bocanegra de lazo de la Vega, nacida en Pátzcuaro en 1765 y fusilada en la misma plaza en 1818, esto es, a los 53 años.
Gertrudis procedía de una familia Española dedicada a las actividades comerciales, por lo cual tenía una vida, podría decirse, sin limitaciones.
A los 18 años se había casado con un miembro del Ejército Realista, apellidado Lazo de la Vega y tuvo 1 hijo y 3 hijas.
Al lanzarse a las armas Hidalgo y Allende, el esposo y el hijo de Gertrudis se unen al Ejército Insurgente cuando éste pasa por Valladolid (hoy Morelia). (más…)

JUAN JOSÉ BAZ Y PALAFOX (1820-1887)

Domingo, Junio 22nd, 2008

Juan José Baz. Liberal radical que enfrentó las invasiones Francesa y Estadunidense y fué 5 veces Gobernador del Distrito Federal (1847, 1855, 1856-1857, 1861-1863, 1867).

Político y militar Mexicano. Nació en Guadalajara. A los 18 años se convirtió en seguidor del liberal Valentín Gómez Farías y desde muy pronto se manifestó favorable a la desamortización eclesiástica y al establecimiento de la tolerancia de cultos. A los 18 años su familia se trasladó a la Ciudad de México. En 1838 participò en la defensa de San Juan de Ulúa (Veracruz) durante la primera invasión Francesa. Se graduó en la Universidad Nacional obteniendo el tìtulo de Abogado. Participó activamente en 1847 en la defensa de la Ciudad de México, durante la invasión Estadunidense a México (1846-1848) en las batallas de Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.

(más…)

FRANCISCO MÁRQUEZ PANIAGUA.

Domingo, Junio 22nd, 2008

Foto de Francisco Marquez cortesia de WikiPedia(Guadalajara, 1834 – Chapultepec, 1847)

Quedó huérfano de padre, y su madre se unió en segundas nupcias con el Capitán de caballería don Francisco Ortíz, de donde el niño se relacionó con las armas.

El 4 de Enero de 1847, a los 13 años de edad, ingresó al Colegio Militar, cuando ya el General Zachary Taylor, jefe de las tropas invasoras Estadounidenses, se encontraba en Saltillo, y el General Winfield Scott preparaba la invasión de la Ciudad de México, por el Puerto de Veracruz.

Su madre se presentó a las autoridades militares del colegio, con el siguiente escrito: “Digo yo, Micaela Paniagua de Ortíz, que por ésta me obligo a sostener con todo aseo posible y decencia regular, en el Colegio Militar, a mi hijo Francisco Márquez, que ingresa a dicho establecimiento con el objeto de instruirse en los ramos que allí se enseñan; y para que conste, doy la presente obligación en México, a 14 de Enero de 1847″.

(más…)

Antonia Nava

Domingo, Junio 22nd, 2008

MUJERES DESCONOCIDAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO – Antonia Nava

A partir del fusilamiento de Morelos en Diciembre de 1815, inició la etapa más difícil para los Insurgentes sobrevivientes, ya que los grandes nombres que habían encabezado el movimiento independentista habían sido ya pasados por las armas. Sin los conocimientos militares de Allende o las grandes estrategias y las decisiones políticas de Morelos, Vicente Guerrero era el único Caudillo de importancia en quien recaía prácticamente todo el peso del movimiento Insurgente. Para la última y decisiva etapa del movimiento Insurgente (1816-1821) solo los actuales estados de Morelos y Guerrero mantenían al Gobierno Virreinal ocupado. Había algunos pequeños movimientos rebeldes al Virrey en Oaxaca, Texas y Sonora.

La mayoría de las batallas entre Insurgentes y Realistas ocurrió principalmente en el actual Estado de Guerrero. En una de esas acciones militares, el Ejército Realista había sitiado a un grupo de Insurgentes en la sierra de Jaleaca. Los Realistas solo esperaban a que los sitiados se rindieran por la falta de agua y alimentos, pues el sitio había durado más de 2 meses. Quien dirigía a los Insurgentes en este sitio era el Teniente Coronel Nicolás Catalán quien acompañó a Morelos desde que éste le ofreció a Hidalgo y Allende insurreccionar el Sur (Noviembre de 1810). Catalán veía que los ánimos decaían poco a poco entre sus soldados pues desde hacía varios días no tenían agua y las ratas y animales de los que se alimentaban habían desaparecido.

(más…)