LA VIRGEN DE GUADALUPE

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

En Diciembre de 1531, solo habían transcurrido 10 años de la caída del Imperio Azteca. Los primeros Misioneros habían empezado a llegar al nuevo territorio a mediados de la década de 1520. Su meta, era evangelizar a los pueblos conquistados y, con ello ayudar a incorporar a las filas de la Iglesia Católica a esos millones de indígenas. España se había erigido en la mayor defensora del mundo Católico en su carrera por atraer a la mayor cantidad de fieles contra la recientemente establecida Iglesia rebelde, aquella iniciada por el Alemán Martin Luther (Martín Lutero).

Durante sus estudios en Roma, Lutero quedó impresionado por la ostentación y exceso de la corte Papal, cuyas actitudes estaban totalmente alejadas de los principios Cristianos. Así, en Octubre de 1517 publicó sus ‘95 tesis’ en las que establece sus diferencias con la Iglesia de Roma provocando el mayor cisma de la Iglesia Cristiana en la historia. Catorce años más tarde, ocurren los sucesos Guadalupanos, que ayudaron de forma trascendente a la evangelización y a la expansión de la fé católica en América.

Rostro e imagen completa de la Virgen de Guadalupe.
Haz click aqui paraleer sobre la explicación de la imagen

Para 1531, año de las apariciones, el lugar de mayor concentración poblacional en América era el Valle de México, a pesar de la terrible mortandad provocada por la guerra de conquista y las enfermedades europeas. Millones de indígenas murieron.

La imagen que hoy vemos en la Basílica, producto del milagro de las apariciones, no quedó plasmada como la mayoría piensa en el Cerro del Tepeyac, sino en el Palacio Arzobispal, esto es, frente a Palacio Nacional (en la calle de Moneda, muy cerca a la casa en donde se encuentra la sede de la primera imprenta de América)

Tras estos acontecimientos, Fray Juan de Zumárraga ordenó que se construyera una ermita en el Tepeyac; allí, la imagen fué exhibida durante 178 años durante los cuales millones de manos tocaron la tilma y por más de un millón y medio de horas quedó ésta expuesta al humo de velas y cirios que permanentemente le acompañaron.

En 1709 se terminó la que hoy conocemos como la Basílica antigua; la tilma fué montada en un bastidor y cubierta por un cristal, alejándola finalmente de las amenazas de la intemperie.

Durante los siglos XIX y principio del XX, la tilma sufrió paupérrimos y dañinos ‘trabajos de restauración’ en la parte inferior en donde aparecen unos ángeles (a los que se les pintaron los colores de nuestra bandera) y el rostro fué ‘retocado’ con pintura en la década de 1920.

Durante los difíciles años de la década de 1920 cuando las relaciones entre los Presidentes emanados del grupo Sonorense (de la Huerta, Obregón y Calles) y la Iglesia eran excesivamente tensas, la imagen fue objeto de un atentado al colocársele frente a ella una bomba que finalmente no dañó la imagen, solo un crucifijo que estaba frente a ella.

Aún hoy no hay una explicación para entender cómo una prenda elaborada con fibra vegetal y cosida por la mitad ha soportado casi 5 siglos, y más aún haber mantenido una imagen que ha perdurado desde entonces.

En 1976 se le realizó a la tilma un estudio para conocer de qué materiales está elaborado el ayate; básicamente está hecho de fibra de maguey (ixtle en Náhuatl). Los detalles de dicho estudio pueden encontrarse en http://www.interlupe.com.mx/Dictam.htm

Desde el punto de vista científico el siglo XX trajo muchas respuestas; en 1929 el fotógrafo oficial de la Basílica (Alfonso Marcué) descubrió en el ojo derecho de la imagen lo que parecía ser la imagen de un hombre; sin embargo le fué solicitado guardar silencio.

En 1951 un dibujante (José Salinas) redescubre la misma imagen y otras más en el ojo izquierdo.

Diversos oftalmólogos analizaron ambos ojos en la década de 1950; todos coincidieron en que los ojos tienen las imágenes resultantes de la curvatura de la córnea con la ubicación y distorsión propias de un ojo normal.

El más revelador de los descubrimientos ocurre en 1979 cuando el Dr.José Aste (empleado de IBM) digitaliza las imágenes a alta resolución resultando visibles en ambos ojos figuras humanas.

Fotografía de uno de los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Mas detalles en; http://www.sancta.org/eyes_s.html
¿ Podría considerarse a esta la primera fotografía de la historia (1531) ?
Imagen ampliada de lo que puede observarse en la imagen superior. ¿ Milagro o misterio ?
Aparecen diversos personajes, incluyendo niños y un bebé cargado en la espalda de su madre. El hombre barbado podría ser Fray Juan de Zumárraga. Indudablemente se trata de un hecho inusual.

Pero ¿ por qué la Virgen de Guadalupe tiene un nombre árabe (‘guadi’ es río en árabe: Guadalajara, Guadiana, Guadalquivir, Guadarrama) y no uno indígena ?

Pudiera ser que el nombre fué confundido con Coatlaxopeuh, muy parecido a Guadalupe (población localizada en la provincia de Extremadura, España).

En náhuatl se traduciría ‘coa’ = serpiente / ‘tla’ = la (artículo) / ‘xopeuh’ = aplastar, ‘la que aplasta la serpiente’.

Basílica de Guadalupe hacia 1905.

Algunas coincidencias entre la religión cristiana y las prehispánicas ayudaron a que la imagen fuera fácilmente aceptada por los indígenas.

Por ejemplo, los indígenas identificaron la imagen con Tonantzin, diosa madre de las religiones mesoamericanas; otro más, al pie del Tepeyac estaba el templo de la diosa Coatlicue.

La imagen ha visto desfilar a todos los personajes de la historia de México desde 1531, empezando por todos los conquistadores, Sor Juana, Hidalgo, Morelos (quien allí pasó en la mañana de su fusilamiento en camino a Ecatepec), por nombrar solo a algunos.

Nueva basilica de Guadalupe, 2008

En 2000, había unos 1,100 millones de Católicos en el mundo. Tres países, los 3 Americanos, concentran la mayor cantidad: Brasil (170 millones de personas), México (101 millones) y EU (61 millones) en ese orden. Así, más de la mitad de los Católicos del mundo son Americanos, una religión que nació en Asia, estableció su sede en Europa y en América tiene a la mayoría de sus fieles. Reconociendo su importancia histórica en la evangelización de América, Juan Pablo II la declaró Patrona de América durante su visita a la Ciudad de México en 1999. La Basílica de Guadalupe es el templo cristiano más visitado del mundo solo detrás de la Basílica de San Pedro en Roma.

2 Responses to “LA VIRGEN DE GUADALUPE”

  1. By Juan Jesús Cadena Bautista on Jul 15, 2011

    Al día de hoy se sabe que la historia de las apariciones de la Virgen de Gudadalupe fueron escritas por Antonio Valeriano, alumno muy culto del Colegio de Tlaltelolco, sugiero leer textos del Doctor Miguel León Portilla, el cual sustenta que el Nikan Mopohua está redactado en náhuatl, pero con influencia occidental culta. Por otra parte, no existe una sola palabra escrita por Zumarraga relatando el portento de la tilma de Juan Diego. Existen aún hoy en día, prendas tejidas con hilo de maguey en varios museos de México, con lo que se desvirtúa el milagro de conservación. Es importante mencionar que Bernardino de Shagún, por cierto, maestro de Antonio Valeriano, era antiaparicionista, al igual que los franciscanos y jesuítas de la época.

  2. By raul on Sep 24, 2012

    Sea como fuere. Conocemos a los mexicanos por la Virgen de Guadalupe. No hay nada más representativo de ese país. Al menos de acá de afuera, decir México es decir Guadalupe. Saludos a México desde Colombia.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree