ORIGEN DEL NOMBRE CALIFORNIA

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Tras la conquista del Imperio Azteca en 1521, Hernán Cortés inició la expansión del territorio de la Nueva España hacia el norte y sur de los dominios Mexicas. Muchos exploradores recorrían por entonces el territorio novohispano de norte a sur. Para 1533, Fortún Jiménez fué instruido por Cortés para explorar el noroeste de la Nueva Galicia. La expedición encabezada por Jiménez había sido notificada en Colima de la existencia de una gran isla al poniente del ´gran océano´. Desde San Blas, Jiménez atravesó lo que hoy es el Golfo de California y llegó a un lugar cercano a La Paz, desde donde recorrió una pequeña porción de la ´isla´.

A principios de ese siglo, las novelas caballerescas se habían hecho muy populares en España. Un escritor de este género-Garcí Ordóñez de Montalvo- había escrito el ´Amadís de Gaula´ así como su continuación ´Las Sergas de Esplandián´, la cual describía una isla imaginaria poblada de hermosas mujeres y tesoros valiosos. El nombre de esa isla era California.

En la canción de Roldán del siglo XI, un fragmento del poema dice así:

“Muerto está mi sobrino que conquistó tantas tierras,
y ahora los sajones se rebelaron contra mí,
y lo húngaros y los búlgaros y tantos otros,
los romanos, los de Pulla y los de Palermo
y los de África y los de Califerne”

Canción de Roldán, siglo XI

Para resaltar su descubrimiento, Jiménez regresó a la Ciudad de México y relató a Cortés en forma exagerada su visión de la ´isla´.

La California original es la que actualmente sigue perteneciendo a México, de ahí que la forma correcta de hacer referencia a sus accidentes geográficos sea ‘Península de California´y ‘Golfo de California’.

Con tal descripción, Cortés imaginó de inmediato la isla descrita por Ordóñez y emprendió personalmente una nueva expedición (1535) fundando a su llegada el puerto de La Paz.

Mapa de Nueva España en donde California (actual Baja California) aparece como una isla, lo cual derivó en bautizarla así.

Para 1542, Juan Rodríguez Cabrillo recorrió de sur a norte el Golfo de California, descubriendo que la isla no era tal, sino una península. En ese mismo viaje descubrió la desembocadura de un río que por el color de sus aguas bautizó como ´Colorado´. California había sido bautizada por muchas casualidades y, finalmente por un error, puesto que no era una isla.Tres personajes habían intervenido en su nombre: Ordóñez, Jiménez y Cortés. Años después, nuevas exploraciones llevaron a nuestros marinos a aventurarse más al norte, descubriendo la Alta California.

“La California no es una isla, sino una península” Eusebio Kino, desembocadura del Río Colorado, 1702.

Así pues, la primera California es la que hoy pertenece a México, la que conocemos como Baja California, por lo que debemos orgullosamente nombrarla así, desechando la terminología extranjera que pretende referirse a ella solo como ´Baja´. Igualmente el Golfo y la península deben de ser denominadas ‘Golfo de California’ y ‘península de California’, no Península de Baja California, por ejemplo.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree