LOS NIÑOS HÉROES. EL FINAL DE LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE A MÉXICO

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

INTRODUCCIÓN.

Es el tema de estos personajes históricos uno que causa polémica entre la gente. Y hay varias razones para hacerlo:

  1. El Mexicano promedio (hay por fortuna millones de excepciones) tiene decenas de defectos, de complejos. Uno de ellos es que disfruta denigrando a los demás y alcanza un mayor nivel de gozo al denigrarse en conjunto, esto es, a nivel sociedad.
  2. La gente expone normalmente sus comentarios sobre diversas materias, pero generalmente lo hace sin ningún conocimiento. Cuando la persona desconoce el tema, lo más apropiado es ser honesto, reconocer la ignorancia sobre el asunto y no dar comentario.
  3. Algunos dicen, nuevamente basados en la nada, que no existieron.

No es posible espetar una opinión cuando el desconocimiento es total o parcial; lo que la “gente dice” no siempre es la realidad, sino una mezcla de datos y hechos incorrectos a los cuales se les van incorporando otros más que van tergiversando más y más la realidad.

He escuchado de muchas personas que afirman que los Niños Héroes lucharon contra la intervención Francesa y otros muchos comentarios que solo denotan la criticable ignorancia de los hechos históricos. Por eso lo mejor es mantenerse callado, estudiar el tema y entonces sí, expresar un comentario.

ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN MILITAR DE LOS NIÑOS HÉROES.

En Marzo de 1846 el Presidente de EU James Polk inició el proceso que llevaría a los EU a despojar a México de sus territorios del norte: en ese mes solicitó al Congreso de Estados Unidos declarar la guerra a México.

James Polk. Bajo su Presidencia(1845-49) los EU saciaron sus añejas ansias de apoderarse del norte de México.

El botín de guerra, 2.4 millones de Km2 (5 veces el tamaño de Francia) le serviría de plataforma para su reelección en las elecciones Presidenciales de 1848. De Marzo de 1846 a Septiembre de 1847 (fecha de la batalla de Chapultepec con los Niños Héroes) México fué invadido militarmente por el ejército Estadounidense por el Norte y por el Golfo de México. Los invasores ocuparon sucesivamente Veracruz, la Ciudad de Puebla y finalmente llegaron al Valle de México. En el Valle de México ocurrieron varias batallas, destacándose las de Churubusco y las del Molino del Rey.

La última batalla para detener su avance hacia la Ciudad de México sería la de Chapultepec (13 de Septiembre de 1847). En 1847, el cerro del Chapulín (Chapultepec) se encontraba a unos 5 Km.de la ‘mancha urbana’ de la Ciudad de México. Si los Estadounidenses vencían a los Mexicanos en esa batalla, los primeros alcanzarían su objetivo: capturar la capital del país, culminar la asfixia que habían iniciado al ocupar todos los puertos Mexicanos y sus recursos materiales y económicos, y así, como con una pistola apuntando en la sien del país, obligar a éste a entregar el botín territorial.

Los Estadounidenses, aprovechando las impericias y divisiones de los Generales Mexicanos, lograron la victoria en todas las batallas previas; nadie había podido detenerlos. El resultado final de esta guerra era fácil de suponer; quienes se parapetaron en Chapultepec tenían conocimiento pleno de los antecedentes y, a pesar de eso, con todos los pronósticos en su contra decidieron dar la última batalla y enfrentar a los Estadounidenses. Aquí haría yo el primer ‘alto’ en la narración para preguntar: quienes critican a los defensores de Chapultepec ¿ tendrían los pantalones para enfrentarse a un ejército que lo había ganado todo ? La vida va de por medio, ¿ lo harían ? A esos críticos de barandilla habría que instalarlos en los hechos reales y ver cómo temblarían de miedo ante una situación como éstas.

Izquierda: el ascenso de los invasores al cerro obligó a los Mexicanos a defenderlo cuerpo a cuerpo.
Derecha: primer monumento erigido en memoria de la Batalla de Chapultepec.

Así, con todo en contra los defensores de Chapultepec ascendieron al cerro y se prepararon para defenderlo. A la defensa acudieron el Batallón de San Blas (632 soldados), a cargo del Teniente Coronel Santiago Xicoténcatl así como 200 cadetes (estudiantes) del Colegio Militar el cual estaba a cargo de Mariano Monterde y 450 soldados más que defenderían el pié del cerro. En total 1,282 defensores; por su parte, los Estadounidenses, mejor armados y organizados, eran más de 4,000.

El General Nicolás Bravo, héroe de la lejana guerra de Independencia, participó también en la defensa. En Chapultepec no solo murieron los 6 Niños cuyas columnas vemos ahora en el Monumento en su memoria, murieron muchos más soldados. La batalla inició con un intenso bombardeo de artillería, lo que ocasionó daños inmediatos al edificio y a la infantería. ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones.

Derrotado el batallón de San Blas, los invasores atacaron por el Poniente y el Sur del cerro, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la resistencia de los defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los Estadounidenses quienes ocuparon el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde y varios alumnos y soldados sobrevivientes.

Éstos 6 personajes conocidos desde entonces como los ´Niños Héroes’ son los únicos de ese grupo de jóvenes que murieron, pero otros muchos sobrevivieron y tuvieron después una destacada intervención en la Historia de México. Indudablemente el más destacado de los Niños sobrevivientes a esta batalla fué Miguel Miramón, fusilado junto a Maximiliano 20 años más tarde.

La mayor parte de los Mexicanos no merecen héroes de la altura de quienes defendieron Chapultepec.

Ingreso de Francisco Márquez al Colegio Militar el 16 de Enero de 1847, a los 13 años de edad. Los invasores ya estaban en Veracruz. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/1847/1309/sec/segunda/marquez/marquez1.html

S E L L O C U A R T O . U N R E A L .
Años de mil ochocientos cuarenta y seis y mil ochocientos cuarenta y siete.

Señor Director

El interesado en esta instancia pide se le coloque con
una plaza de alumno de este establecimiento y reuniendo las circunstancias que por Reglamento se requieren para dicha clase, segun la calificacion hecha por la Junta Gubernatiba soy de opinion que se acceda á su pedido.
Mexico Enero 16/47.

F. Garcia [Rúbrica]

Excelentísimo Señor

El Ciudadano Francisco Marques de edad de trese años entrados en catorse, ante la justificación de
Vuestra Excelencia con el respeto devido pasa á manifestar que, deseoso de emprender la carrera de
las ciencias á las que ha tenido una positiva aficcion, sus padres han movido cuantos
resortes han estado á su alcanse para darle este cultivo; mas dos circunstancias lo han inpedido: la primera ha sido que el capitan del 9° Regimiento de Caballeria Don Francisco Ortiz, padrastro del que representa, se ha hallado continuamente espedicionando hasta…

Firmas del Tratado Guadalupe-Hidalgo que consumaba el despojo de 2.5 millones de Km2.después de la invasión Yanqui de 2 años (1846-1848).

Los partes de guerra de los invasores hablan de ellos; el general Scott dijo ‘pero si eran solo unos niños’. Documentos obtenidos de: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/1847/1309/

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree