ALASKA EN LA MIRA DE LA NUEVA ESPAÑA

Antecedentes: por la bula del Papa Alejandro VI, toda América salvo Brasil pertenecía a España.

Bajo este enfoque, toda América del Norte pertenecía a la Nueva España.

A diferencia de la primera generación de Españoles que lidereó Cortés y que les llevó en solo 20 años hasta la Alta California y Oregón, vinieron 200 años perdidos en los que el gobierno de Madrid no extendió sus fronteras y tampoco planeó una política de migración que le asegurara la retención de tan inmensos territorios.

A finales del periodo colonial, España reaccionó, pero ya era muy tarde, además de que su poderío estaba francamente disminuido.

Alaska Map

Vista del Puerto de Córdoba (Cordova) fundado por Mexicanos y Españoles y su ubicación en la península. El viaje desde San Blas (Nayarit) a Alaska, tomaba meses; una hazaña por las limitaciones de la época.

Así, en 1788, el Virrey de la Nueva España Manuel Flores envió una orden desde la Ciudad de México para que partiese a la brevedad una expedición desde San Blas (hoy Nayarit) a explorar y colonizar Alaska.

El grupo de NovoHispanos (Mexicanos y Españoles) zarparon al mando de Gonzalo López de Haro y llegaron a la isla de Kodiak, al sur de Alaska a mediados de ese año.

Mientras los NovoHispanos desembarcaban en la isla, los nativos indígenas les comunicaron que al otro lado de la isla existía ya una colonia extranjera.

Abordaron entonces el paquebote San Carlos (un paquebote es una embarcación pequeña para traslados menores) y fueron a investigar. Al alcanzar el otro lado de la isla, conocieron a los colonos de nacionalidad Rusa, todos ellos reclutados en cárceles de Siberia.

López de Haro informó al jefe de la misión Rusa (Eustrato Delarof) que el objetivo de su expedición era el de tomar posesión de Alaska en nombre del Rey de España.

Delarof le informó que los Rusos habían tomado posesión de Alaska y para ello habían establecido 6 colonias con un total de 400 hombres armados y un barco.

Ante la inferioridad numérica, con las provisiones en descenso contínuo y con varios marinos enfermos de escorbuto, López de Haro decidió regresar a San Blas.

De regreso en la Ciudad de México, informó al Virrey de la situación; este le ordenó desalojar a los 'invasores' para lo cual contaría con 6 buques.

Los Rusos habían terminado la conquista de Siberia en 1706 y desde entonces los Zares desearon extender sus dominios a America: Alaska era la puerta de entrada.

En un inicio los Zares tuvieron temor del poderío Español, pero con el paso del tiempo España inició un debilitamiento del que nunca se recuperaría con lo que los Rusos avanzaron en sus planes con los hechos ya relatados.

En Madrid y la Ciudad de México se veía con temor el avance Ruso pues podía eventualmente amenazar la Alta California.

 

 

Libro que detalla las exploraciones de la Nueva España al Pacífico Norte. Para nuestra desgracia, este es uno de tantos temas que jamás se enseñan en las escuelas Mexicanas.

 

 

 

 

En 1774, 75 y 79, se enviaron expediciones.

 

En 1779 se celebró la toma oficial de Alaska por parte de la Nueva España y se fundó una colonia Mexicana en Nutka (Alaska) en 1790.

Sin embargo, la situación en Europa estaba desestabilizada como resultado de la Revolución Francesa. España, arrastrada por Francia a una guerra con Inglaterra, tuvo que ceder el dominio del Pacífico norte a Inglaterra con lo cual los NohoHispanos tuvieron que evacuar Nutka y regresar a San Francisco, Alta California.

La colonia Mexicana en Alaska fué entregada con el pesar de los colonos a Inglaterra el 23 de Marzo de 1795.

Vista del Puerto de Valdés (Valdez), también fundado por Mexicanos y Españoles.

La embarcación 'La Activa' se encargó de transportar las fortificaciones desmanteladas.

Poco después los Ingleses abandonaron Nutka dejando a los Rusos nuevamente el control de Alaska.

Tiempo después los Rusos avanzaron más al sur y en plena guerra de Independencia Mexicana establecieron una colonia Rusa pocos kilómetros al norte de San Francisco.

Con la invasión Estadounidense a México (1846-48) y el despojo de esos territorios, los Rusos abandonaron definitivamente su pequeña colonia en Alta California y sus pretensiones de adueñarse de ella.

Información adicional: http://www.uabc.mx/historicas/Revista/Vol-IX/Numero%202/Contenido/malaspina.htm

http://www.unam.mx/iisunam/nuevos/rdzsala/SanBlas.htm

A pesar de la lejanía que Alaska representaba para la Nueva España, ésta hizo grandes esfuerzos por asumir el control de ese territorio.
El problema clave fue que España tardó 200 años en reaccionar y así dejó a merced de otras naciones con una mayor visión y planeación, todo el territorio de América del Norte. De ser 100% Española esta región, se terminó por perder debido al fuerte impulso que Ingleses y Franceses ejercieron, apoyados en la fortaleza de sus economías que demandaban nuevos territorios para resolver sus problemas internos (religiosos) y de nuevos mercados.

 

Los viajes que NovoHispanos (Mexicanos) y Españoles realizaron por esas tierras, dejaron una gran variedad de nombres en la geografía de Alaska y de lo que más tarde sería Canadá.
Por increíble que parezca, los primeros Europeos llegaron a esta región en 1774 (Juan Pérez y su tripulación liderearon el primer viaje). 
 
Habría que mencionar que la Alta California no tenía hacia mediados del siglo 18 una frontera al norte, por lo que Alaska e incluso el Ártico eran considerados parte de esa provincia de la Nueva España.
Los impulsores de estos descubrimientos y 'bautizos geográficos' fueron los Virreyes de la Nueva España quienes dictaban órdenes desde la Ciudad de México; en algún momento el Rey de España Carlos III impulsó estos viajes.           

 

Sin embargo, al igual que con el resto de los territorios norteños de la Nueva España, no existió por parte de Madrid ningún 'plan maestro de población' que asegurara la propiedad de dichos territorios.
 

Hoy el mapa de América del Norte sería muy distinto al que conocemos, si los Reyes Españoles hubiesen tenido la capacidad de liderazgo y planeación que el Imperio Español tuvo bajo el mando de Carlos V. 

La inocencia e ineptitud de los Reyes llevaron al Imperio más grande de la historia (el Español) al debilitamiento y con él, arrastraron a todas sus colonias Americanas

 

Por la inmensa distancia con el puerto de San Blas (hoy en Nayarit), la capital de Alta California, MonteRey, era la base de suministro de víveres y recursos para los expedicionarios; San Francisco también participaba en el apoyo.
 
Estos son algunos de los nombres Españoles que quedaron marcados en el mapa de Alaska (http://www.explorenorth.com/library/yafeatures/bl-Spanish1.htm).
 
Alberto Islands
Alberto Reef

Bahía de Quevedo
Ballena Islands
Ballena Island Shoal
Bay of Torres
Blanquizal Island
Blanquizal Point
Bocas de Almirante
Bocas de Apodaca
Boca de Bodega
Caamaño Point
Cabo de las Lomas
California Bay
Canal de Nuestra Señora del Carmen
Canal Ulloa
Cañas Island
Canoa Point
Cape Chacón
Cape Flores
Cape Suspiro
Channel of Our Lady of the Carmel
Cordova Bay
Coronados Islands
Culebra Islands
Culebrina Island
El Capitán Peak
El Capitán Passage
El Capitán Lake
El Capitán Island
Ensenada de Torres
Evia Point
Galea Lake
Galician Islands
Hermanos Islands
Isla la Desgraciada
Isla Gallegas
Isla Partida
Isla de Paba
Isla del Rosario
Isla de San Felipe
Isla Totí
Isla del Viejo
Ladrones Islands
Larzatita Island (los Rusos y después los Ingleses confundieron el nombre, el cual era originalmente 'la Ratita').
Larzatita Island Reef
Madre de Dios Island
Mariposa Reef
Mexico Point
Nuestra Señora de los Dolores
Núñez Point
Núñez Rocks
Parida Island
Parida Island Reef
Perlas Point

Point Ildefonso
Point Lomas
Point Miraballes
Point Providencia
Point San Sebastian
Port Bagial
Port Caldera
Port Estrella
Port San Nicolas
Punta Delgada
Punta de Evia
Punta de los Islotillos
Punta de la Providencia
Punta San Cosme
Punta de San Felipe
Punta de San Yldefonso
Punta del Sosiego
Quevedo's Bay
Ranchería Island
Rio Beaver Valley Road
Rosario Island
San Nicolas Lake
San Felipe Island
Sal Creek
San Alberto Bay
San Antonio Point
San Cristobal Channel
San Cristobal Rock
Sombrero Island
Totí Island
Tranquil Point
Trocadero Bay
Ulloa Channel
Ulloa Island, etcétera.

Este sobresaliente Comandante nacido en Lima, Perú en 1743, fué relegado de merecidos ascensos solo por su condición de Americano. Los altos mandos eran exclusivos para Españoles nacidos en Europa. Junto con Juan Pérez (quien murió de escorbuto en el actual Canadá) fué pilar en el efímero dominio de la Nueva España en Alaska y Canadá.

En el malecón de la ciudad de Victoria (BC), Canadá, existe una placa conmemorativa en su honor que dice lo siguiente:

Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Explorer of the west coast of North America, 1775 & 1779, and commander of the limits expedition to Nootka Sound, VI, 1792. Born Lima, Peru May 24, 1744, died Mexico City March 26, 1794.

The Olympic Mountains

 Vista de la 'Sierra Nevada de Santa Rosalía' (actualmente 'Olympic mountains') la cual fué bautizada por Juan Pérez, primer Europeo en viajar a través del Pacífico Norte (1774). La sierra nevada podía ser avistada desde el mar.

Primer dibujo de la desembocadura del río Columbia. La bahía fué bautizada 'Bahía de la Asunción´' por la flota Mexicano-Española (Ago.1775). Derecha: costa del actual estado de Washington, mapa de Bruno de Hezeta, 1775.