LA VIRGEN DE GUADALUPE

En Diciembre de 1531, solo habían transcurrido 10 años de la caída del Imperio Azteca.

Los primeros Misioneros habían empezado a llegar al nuevo territorio a mediados de la década de 1520.

Su meta, era evangelizar a los pueblos conquistados y, con ello ayudar a incorporar a las filas de la Iglesia Católica a esos millones de indígenas.

España se había erigido en la mayor defensora del mundo Católico en su carrera por atraer a la mayor cantidad de fieles contra la recientemente establecida Iglesia rebelde, aquella iniciada por el Alemán Martin Luther (Martín Lutero).

Durante sus estudios en Roma, Lutero quedó impresionado por la ostentación y exceso de la corte Papal, cuyas actitudes estaban totalmente alejadas de los principios Cristianos. Así, en Octubre de 1517 publicó sus '95 tesis' en las que establece sus diferencias con la Iglesia de Roma provocando el mayor cisma de la Iglesia Cristiana en la historia.

Catorce años más tarde, ocurren los sucesos Guadalupanos, que ayudaron de forma trascendente a la evangelización y a la expansión de la fé católica en América.

Original icon

Rostro e imagen completa de la Virgen de Guadalupe.

Explicación de la imagen: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/estudios/interpretacion_2.htm

Para 1531, año de las apariciones, el lugar de mayor concentración poblacional en América era el Valle de México, a pesar de la terrible mortandad provocada por la guerra de conquista y las enfermedades europeas. Millones de indígenas murieron.

La imagen que hoy vemos en la Basílica, producto del milagro de las apariciones, no quedó plasmada como la mayoría piensa en el Cerro del Tepeyac, sino en el Palacio Arzobispal, esto es, frente a Palacio Nacional (en la calle de Moneda, muy cerca a la casa en donde se encuentra la sede de la primera imprenta de América)

Tras estos acontecimientos, Fray Juan de Zumárraga ordenó que se construyera una ermita en el Tepeyac; allí, la imagen fué exhibida durante 178 años durante los cuales millones de manos tocaron la tilma y por más de un millón y medio de horas quedó ésta expuesta al humo de velas y cirios que permanentemente le acompañaron.

En 1709 se terminó la que hoy conocemos como la Basílica antigua; la tilma fué montada en un bastidor y cubierta por un cristal, alejándola finalmente de las amenazas de la intemperie.

Durante los siglos XIX y principio del XX, la tilma sufrió paupérrimos y dañinos 'trabajos de restauración' en la parte inferior en donde aparecen unos ángeles (a los que se les pintaron los colores de nuestra bandera) y el rostro fué 'retocado' con pintura en la década de 1920.

Durante los difíciles años de la década de 1920 cuando las relaciones entre los Presidentes emanados del grupo Sonorense (de la Huerta, Obregón y Calles) y la Iglesia eran excesivamente tensas, la imagen fue objeto de un atentado al colocársele frente a ella una bomba que finalmente no dañó la imagen, solo un crucifijo que estaba frente a ella.

Aún hoy no hay una explicación para entender cómo una prenda elaborada con fibra vegetal y cosida por la mitad ha soportado casi 5 siglos, y más aún haber mantenido una imagen que ha perdurado desde entonces.

En 1976 se le realizó a la tilma un estudio para conocer de qué materiales está elaborado el ayate; básicamente está hecho de fibra de maguey (ixtle en Náhuatl). Los detalles de dicho estudio pueden encontrarse en http://www.interlupe.com.mx/Dictam.htm

Desde el punto de vista científico el siglo XX trajo muchas respuestas; en 1929 el fotógrafo oficial de la Basílica (Alfonso Marcué) descubrió en el ojo derecho de la imagen lo que parecía ser la imagen de un hombre; sin embargo le fué solicitado guardar silencio.

En 1951 un dibujante (José Salinas) redescubre la misma imagen y otras más en el ojo izquierdo.

Diversos oftalmólogos analizaron ambos ojos en la década de 1950; todos coincidieron en que los ojos tienen las imágenes resultantes de la curvatura de la córnea con la ubicación y distorsión propias de un ojo normal.

El más revelador de los descubrimientos ocurre en 1979 cuando el Dr.José Aste (empleado de IBM) digitaliza las imágenes a alta resolución resultando visibles en ambos ojos figuras humanas.

www.sancta.org/eyes_s.html

Fotografía ampliada del ojo derecho mostrando el "hombre barbudo"

 

 

 

                                                  Fotografía de uno de los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

 

 

¿ Podría considerarse a esta la primera fotografía de la historia (1531) ?

 

Imágenes descubiertas en el ojo derecho de la Virgen mediante análisis digital

 

Imagen ampliada de lo que puede observarse en la imagen superior. ¿ Milagro o misterio ?

Aparecen diversos personajes, incluyendo niños y un bebé cargado en la espalda de su madre.

El hombre barbado podría ser Fray Juan de Zumárraga.

Indudablemente se trata de un hecho inusual.

Pero ¿ por qué la Virgen de Guadalupe tiene un nombre árabe ('guadi' es río en árabe: Guadalajara, Guadiana, Guadalquivir, Guadarrama) y no uno indígena ?

Pudiera ser que el nombre fué confundido con Coatlaxopeuh, muy parecido a Guadalupe (población localizada en la provincia de Extremadura, España).

En náhuatl se traduciría 'coa' = serpiente / 'tla' = la (artículo) / 'xopeuh' = aplastar, 'la que aplasta la serpiente'.

 

Basílica de Guadalupe hacia 1905.

Algunas coincidencias entre la religión cristiana y las prehispánicas ayudaron a que la imagen fuera fácilmente aceptada por los indígenas.

Por ejemplo, los indígenas identificaron la imagen con Tonantzin, diosa madre de las religiones mesoamericanas; otro más, al pie del Tepeyac estaba el templo de la diosa Coatlicue.

La imagen ha visto desfilar a todos los personajes de la historia de México desde 1531, empezando por todos los conquistadores, Sor Juana, Hidalgo, Morelos (quien allí pasó en la mañana de su fusilamiento en camino a Ecatepec), por nombrar solo a algunos.

Basílica de Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2000, había unos 1,100 millones de Católicos en el mundo.

Tres países, los 3 Americanos, concentran la mayor cantidad: Brasil (170 millones de personas), México (101 millones) y EU (61 millones) en ese orden.

Así, más de la mitad de los Católicos del mundo son Americanos, una religión que nació en Asia, estableció su sede en Europa y en América tiene a la mayoría de sus fieles.

Reconociendo su importancia histórica en la evangelización de América, Juan Pablo II la declaró Patrona de América durante su visita a la Ciudad de México en 1999.

La Basílica de Guadalupe es el templo cristiano más visitado del mundo solo detrás de la Basílica de San Pedro en Roma.