LA EXPLORACIÓN DE LEWIS Y CLARK (1804-1806)

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Desde finales del siglo XVIII, los Estados Unidos habían buscado incesantemente expander su territorio hacia el sur y el oeste.

Para ello ofrecieron en repetidas ocasiones al gobierno Español adquirir el norte del territorio de la Nueva España, sin embargo la propuesta fue siempre rechazada. Similares peticiones le fueron hechas al Gobierno Francés para adquirir el territorio de la Luisiana, que es una franja de territorio que inicia en el Golfo de México (por Nueva Orléans) y termina en el centro de la actual frontera EU-Canadá; su extensión es similar a la del actual territorio Mexicano. Los estados que se formaron a partir de aquel territorio son Arkansas, Missouri, Iowa, las 2 Dakotas, Nebraska, Kansas, Minnesota y partes de Montana, Wyoming y Colorado. La importancia para los Estados Unidos de este vasto territorio radicaba principalmente en el acceso que el río Mississippi les daría a sus mercancías desde los centros agrícolas hacia el Golfo de México.

Finalmente, debido a las necesidades económicas del Emperador Napoleón para continuar con sus acciones militares en Europa, éste llegó a un acuerdo con el Presidente Thomas Jefferson por el cual los Estados Unidos adquirían por 15 millones de Dólares dicho territorio (1803). En ese mismo año, Jefferson promovió una expedición para encontrar una ruta que uniera al expandido territorio estadounidense con la costa del Pacífico.

Así, la expedición fue encomendada a Meriwether Lewis y William Clark, quienes salieron del actual estado de Missouri a través del río del mismo nombre hacia el Oeste en Mayo de 1804. Durante su recorrido entablaron negociaciones con infinidad de tribus indígenas a quienes les informaban que venían en nombre de los Estados Unidos a tomar posesión de dichas tierras; en la mayoría de los casos, los indígenas los recibieron cordialmente y resguardaron durante los duros inviernos que pasaron en esta travesía de 2 años, 4 meses y 10 días donde recorrieron más de 12,000 kilómetros.

Mapa del recorrido de Lewis y Clark (1804-06). A partir del número 9 hacia el Oeste, el territorio que pisaron era la Nueva España. http://www.lewis-clark.org/content/content-channel.asp?ChannelID=240

Lo que hoy son los estados de Washington, Oregon y Idaho correspondían a la provincia de Alta California, con jurisdicción en Ciudad de México. Sería hasta 1819 cuando la debilitada España cedería a las presiones Estadounidenses para ceder esos territorios (Oregon, Idaho y Washington). Por ello el Virrey envió órdenes desde la Ciudad de México a Santa Fé, Nuevo México para que saliera una expedición a buscarlos y detenerlos pues estaban invadiendo territorio de la Nueva España.

Pero ¿ por qué incumbe esto a nuestra historia ?

Es sencillo, la mitad de los territorios que estos personajes estaban explorando, eran propiedad de la Nueva España (los actuales estados de Montana, Idaho, Washington y Oregón) y estaban declarándolos posesión de los Estados Unidos. A todos los grupos indígenas con quienes se cruzaron este par de exploradores Estadounidenses, les fue comunicado que esas tierras pertenecían a los Estados Unidos.

Un año antes de la expedición, en 1803, la frontera Francia (Luisiana)-Nueva España desaparecía dando origen a una nueva: Nueva España-Estados Unidos, dos pueblos que se desconocían entre sí y que se enfrentarían militarmente años más adelante por delimitar sus fronteras. Al enterarse de esta expedición, el Gobernador de Nuevo México (en Santa Fé) envió un mensaje al Virrey Félix Berenguer en la Ciudad de México informándole de esos acontecimientos. El Virrey le ordenó enviar una expedición para encontrar a Lewis y Clark y detenerlos; evidentemente, debido a la inmensidad del territorio, dicha captura no ocurrió, era como encontrar una aguja en un pajar. La expedición de Lewis y Clark encontró el Océano Pacífico navegando por los ríos Snake y Columbia desde donde emprendió el regreso al Este, a los Estados Unidos.

Palacio de los Gobernadores’ en Santa Fé. El Gobernador de la Provincia de Nuevo México envió una expedición para capturar a Lewis y Clark. Los Estadounidenses estaban informando a los indios que encontraban a su paso que esos territorios eran parte de los EU, cuando en realidad lo eran de la Nueva España.

Como conclusión a estos sucesos, podemos comparar fácilmente las rápidas decisiones de dos naciones:

a) España descubrió y exploró Baja California, Alta California, Oregón, la Columbia Británica y Alaska desde el siglo XVI, pero tardó 200 años en iniciar la colonización de la Baja y Alta Californias y no estableció un solo poblado en los restantes territorios.

b) A Estados Unidos le tomó 5 meses la decisión de explorar por tierra los territorios Españoles (Mexicanos) de Washington, Oregón, Idaho y Montana, cubriendo la expedición en poco más de 2 años.

Estados Unidos estaba creciendo rápidamente y empezaría a presionar a los Gobiernos del México independiente para adquirir los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Nebraska, Wyoming y Arkansas. Las repetidas negativas de los Gobiernos Mexicanos llevaron a los Estados Unidos a buscar un pretexto para declarar la guerra a México 43 años más tarde y despojarlo de más de la mitad de su territorio.

Una teoría personal me dice que esos 300 años de ‘aleccionamiento’ Español en nuestro país nos llevaron a adquirir la mala costumbre de tomar decisiones lentamente o no tomarlas. Así como hoy en día otros países están tomando decisiones económicas que los lleven a mejorar sus niveles de desarrollo, los Mexicanos seguimos dejando para otro año las decisiones que debimos de haber tomado para ayer.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree