LA BANDERA DE MÉXICO

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Dentro del montón de mitos y tonterías que los ‘maestros’ de Historia enseñan en las escuelas, se encuentra el significado de los colores de nuestra bandera. Su desconocimiento de la realidad ha hecho que sus ‘conocimientos’ basados en la ignorancia y la tradición hablada hayan pasado de generación en generación, convirtiéndose en ‘verdades’ al igual que muchos de los hechos de nuestra Historia.

Es poco entendible cómo los reales conocedores y genios de la Historia de México (como hay muchos por fortuna) no influyen en las entidades educativas para erradicarlos. Usualmente se recurre a la cursilería para identificarlos: “el verde es la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre de los héroes”. ¡¡ Vaya cursilería !!!

La realidad es muy distinta y nada tiene que ver con tales ridiculeces. Las tres estrellas y los tres colores significan ‘unión, independencia y religión’; así la definió Iturbide. La primera bandera con la que contó México como nación independiente fué la de las tres garantías: unión, independencia y religión. Cada uno de estos conceptos estaba representado en cada uno de los colores de esta bandera.

Primera bandera del México independiente en donde se lee ‘religión, independencia y unión’, las 3 garantías proclamadas por el Plan de Iguala propuesto por Iturbide.
Derecha: Agustín de Iturbide. Su decisión de cambiarse al bando Insurgente ayudaron a terminar la guerra de Independencia y a consumarla. Iturbide definió los primeros pasos del México independiente así como su propia bandera.

La bandera nace a partir del plan de Iguala (aprobado finalmente por Vicente Guerrero), que fué ideado por Agustín de Iturbide. Once años duró la guerra de Independencia (1810-1821); de ellos, Iturbide participó en el bando Español durante casi 10 años. En ese tiempo él siempre supo que sería sencillo lograr la independencia de México, por lo cual él mismo lidereó el plan que terminó con los 11 años de guerra, negociando a espaldas del Virrey la paz con Guerrero. Varios cambios a través de los años ha tenido la bandera Mexicana, sin embargo los colores originales fueron ideados a partir del plan de Iguala de Agustín de Iturbide.

Nota: las banderas Mexicana e Italiana comparten los mismos colores, sin embargo la Mexicana fué creada primero y por ello se acordó que para evitar confusiones solo la Mexicana conservara su escudo (Italia como país nació en 1923).

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree