Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

En la Plaza principal de Pátzcuaro, se encuentra el monumento a Vasco de Quiroga, gran misionero que murió en Michoacán a los 87 años.
A unos 300 metros de esta plaza se encuentra otra, más pequeña, en donde hay un monumento a una mujer, personaje del movimiento de Independencia.

Ella es Gertrudis Bocanegra de lazo de la Vega, nacida en Pátzcuaro en 1765 y fusilada en la misma plaza en 1818, esto es, a los 53 años.
Gertrudis procedía de una familia Española dedicada a las actividades comerciales, por lo cual tenía una vida, podría decirse, sin limitaciones.
A los 18 años se había casado con un miembro del Ejército Realista, apellidado Lazo de la Vega y tuvo 1 hijo y 3 hijas.
Al lanzarse a las armas Hidalgo y Allende, el esposo y el hijo de Gertrudis se unen al Ejército Insurgente cuando éste pasa por Valladolid (hoy Morelia).
Meses más adelante, ambos, padre e hijo mueren, el primero en batalla y el segundo fusilado, quedando Gertrudis viuda.
Durante años se agregó a las fuerzas Insurgentes aportando dinero, adquiriendo pólvora y armas y aportando informes y comida, así como organizando reuniones en su casa con propósitos independentistas.
En 1818, fué denunciada ante las autoridades virreinales por su participación en el movimiento Insurgente.
Durante su proceso evitó denunciar a sus correligionarios.
Al terminar su juicio fué condenada a muerte cumpliéndose su ejecución por fusilamiento en la misma Plaza que hoy lleva su nombre.

“No desmayen, sigan luchando por la causa de la patria. Llegará el día de la libertad” dijo antes de ser fusilada.
Uno de los muchos defectos de los Mexicanos, es que disfrutan degradándose a sí mismos y les cuesta mucho trabajo entender que existe gente que haya sacrificado algo por su país.
Por fortuna existen muchos ejemplos, casi todos desconocidos para la mayoría, de personas que han sacrificado mucho o todo por sus creencias.
Recordemos finalmente que, por su condición de mujeres y por la época en la que vivieron, éstas personas merecen un reconocimiento especial.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree