LA DECENA TRÁGICA (13-22 de Febrero de 1913)

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Como sabemos, este triste episodio culmina con los asesinatos del Presidente Madero (Coahuilense) y del Vice Presidente Pino Suárez (Yucateco); sus autores intelectuales fueron el Gral.Victoriano Huerta y el embajador estadounidense Henry Wilson. La historia recoge este hecho como ‘el Pacto de la Embajada’.

Tres años antes, en 1910, Madero encabezaba el movimiento anti-reeleccionista, el cual pretendía evitar una nueva reelección del Gral.Porfirio Díaz.

Desde San Antonio, Madero declaro el 20 de Noviembre de 1910 como la fecha en que todo el país debía levantarse en armas para evitar que Díaz iniciara su 8o.periodo presidencial (1910-1916). Es por cierto Díaz quien ‘inventa’ los sexenios al ampliar el periodo presidencial de 4 a 6 anos en 1904.

Contrario a lo que se piensa, el 20 de Noviembre no marca el inicio del gran movimiento armado, sino que es el asesinato de Madero el que provoca el gran estallido militar, cuyo objetivo era derrocar a Huerta.

Ligeramente presionado por la toma de la pequeña población de Ciudad Juárez por las tropas de Madero, el Gral.Díaz decide abandonar la Ciudad de México por voluntad propia para “evitar que el país desmoronara lo que con tanto esfuerzo se había construido en el país en los últimos 30 años” y embarca hacia Paris en Mayo de 1911 donde muere (1915).

Francisco I.Madero. El México bárbaro de 1911 no merecía aún un Presidente decente como Madero.
Llegada de Madero a Palacio Nacional (6 de Noviembre de 1911).

Como sabemos, este triste episodio culmina con los asesinatos del Presidente Madero (Coahuilense) y del VicePresidente Pino Suárez (Yucateco); sus autores intelectuales fueron el Gral.Victoriano Huerta y el embajador estadounidense Henry Wilson.

La historia recoge este hecho como ‘el Pacto de la Embajada’.

Los chacales: de izquierda a derecha, Manuel Mondragón, Victoriano Huerta y Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz).
Cadáver de Aquiles Serdán. El 19 de Noviembre de 1910 la familia Serdán es descubierta por su relación con el movimiento Maderista y a pesar de presentar su rendición, Aquiles es balaceado en su casa de la Ciudad de Puebla.

El Gobierno encabezado por Madero es, sin duda, el mas honorable del que México tenga memoria; sin contar el actual sexenio (1994-2000) fue el único Gobierno que tomo en cuenta a los otros 2 poderes y por ello fue señalado como un Presidente ‘débil’.

Bien dice el dicho que quien no conoce Historia se equivoca 2 veces. En 1995, entendiendo los nuevos tiempos, el Presidente Zedillo expresó su deseo de ver a los otros 2 poderes en igualdad de circunstancias que el Ejecutivo, y también fue tachado de ‘débil’.

Durante 500 años México ha visto pasar Virreyes, Dictadores y Presidentes omnipotentes, por lo que debemos acostumbrarnos a que el Presidente funcione como lo indica la ortodoxia en cualquier sistema democrático.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree