LOS TRATADOS DE BUCARELI (1923)

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Los reclamos por los cuales lucharon los revolucionarios de 1910-1916 quedaron plasmados en la Constitución de 1917.

El Gobierno de Estados Unidos observó con preocupación varios de los artículos de la nueva Constitución (3, 27, 33, 123 y130), especialmente el 27 en el que se declaran propiedad de la nación los recursos naturales del suelo y subsuelo de México.

Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras muchas de ellas estadounidenses; México era el 2º.productor de petróleo del mundo en 1921.

La presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) no había sido reconocida por el gobierno de Washington. Esa falta de ‘reconocimiento’ significaba para Obregón el cierre de los flujos de capital que México requería para reconstruir el país devastado por la Revolución que había ocasionado 1 millón de muertos y desquiciado las actividades económicas por 10 años. El gobierno estadounidense exigía la no retroactividad de varios artículos de la Constitución a cambio del reconocimiento.

Para 1923, el gobierno de Obregón tuvo que ceder a las presiones de su vecino del norte; comisiones de los gobiernos de ambos países se reunieron en las calles de Bucareli en la Ciudad de México entre Mayo y Julio de 1923 para acordar las condiciones del reconocimiento.

Aeródromo de Balbuena al oriente de la Ciudad de México. La actividad aérea en México llevaba un buen desarrollo.
Como datos curiosos el Primer Presidente del mundo en viajar en avión fué el Presidente Madero y el primer bombardeo aéreo de la historia fue el ataque a Guaymas por un conflicto entre Carranza y Obregón.
Banquete en honor del Embajador Estadounidense Warren. Las relaciones con los Estados Unidos siempre han sido malas aunque revestidas de ‘amistad’ y ‘buenos deseos’ por obligación y necesidad.

Además de la no retroactividad en el artículo 27 para los petroleros estadounidenses, y otros artículos más, Washington exigió que México se abstuviera por 50 años de realizar investigaciones en diversas áreas industriales tales como fabricación de motores o aviones.

Ésta última industria, la aérea, había tenido un loable desarrollo en México hasta la entrada en vigor de los tratados.

Algunas anécdotas y hechos importantes que vieron truncado su desarrollo por este acuerdo se mencionan a continuación:

1908: se desarrolla la teoría de la locomoción aérea.

1909: se construye el primer helicóptero mexicano.

1910: se construye un avión-helicóptero con 2 motores.

Alberto Braniff logra el primer vuelo en América Latina y rompe el récord mundial de altura (considerando la altura de la Ciudad de México).

El aeropuerto de la Ciudad de México ubicado en Balbuena se convierte en el primero de Iberoamérica.

1912: Francisco I.Madero se convierte en el primer Presidente del mundo en viajar en avión al sobrevolar la Ciudad de México.

1913: primer bombardeo aeronaval del mundo en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza.

Charles Lindberg a su llegada al Aeropuerto de Balbuena (Ciudad de México). El contacto aéreo entre ambos países era intenso. Actualmente (2005) lo sigue siendo; la nacionalidad de las líneas aéreas extranjeras que más llegan a los Aeropuertos de Estados Unidos son Mexicanas.
Capitán Emilio Carranza (1905-1928) en San Diego antes de volar a la Ciudad de México
Llegada de sus restos a la Ciudad de México. Carranza estableció en Mayo de 1928 el tercer mayor récord del mundo en longitud de vuelo sin escalas de San Diego a la Ciudad de México. Los dos primeros récords eran de Lindberg en sus vuelos Nueva York-París y Nueva York-Ciudad de México.

1915: se inauguran los Talleres Nacionales para Construcción de Aeronaves en los llanos de Balbuena (Ciudad de México).

El primer bombardeo aeronaval del mundo ocurrió en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza.

Carranza decreta la formación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se diseña la hélice ‘Anáhuac’ (madera) cuya densidad era igual en ambos lados proporcionando mayor potencia al motor; supera a los diseños europeos.

Se diseña el motor ‘Garza blanca’ (su nombre real era en náhuatl) con los pistones por fuera. El motor giraba con la hélice.

1916: se fabrican aviones para el ejército para utilizarse con gasolina de baja calidad.

Los motores europeos Hispano-Suiza se establecen en México y crean la marca ‘SS México’.

El ejército de EU invade Chihuahua por tierra y aire en busca de Francisco Villa; 6 meses más tarde regresa a EU con las manos vacías.

1918: se fabrica el primer hidroavión mexicano y se bota en Veracruz.

El Ing.Villasana diseña aviones de una sola hélice.

1920: el Ing.Ángel Lascuráin abre la carrera de Constructor de Aviones.

1921: Lascuráin y Santarini inventan el primer simulador estático de helicópteros del mundo.

1922: Lascuráin lanza su avión serie ‘E’ sustituyendo los tirantes por largueros en las alas.

1923: Lascuráin fabrica a ‘Tololoche’, un avión cuyo fuselaje era de caoba, totalmente liso con menor resistencia al aire y el Quetzalcóatl con motor BMW.

1973: terminan los 50 años de vigencia del tratado en el Gobierno de Luis Echeverría.

Uno de los objetivos del tratado había surtido efecto: la industria aérea y de fabricación de motores había desaparecido en México.

A pesar de los tropiezos y obstáculos que nos han puesto desde el exterior y de muchos lastres internos con los que nuestro país ha vivido por decenios, México es la 9ª.economía del mundo.

¿ Hasta dónde podremos llegar si eliminamos esos lastres ?

One Response to “LOS TRATADOS DE BUCARELI (1923)”

  1. By Oscar F Ramírez Alvarado on Ago 3, 2011

    El afán de escribir es porque encontré varias inconsistencias que considero debieran ser modificadas pues llevan al lector a permanecer en el error y contribuyen a causar confusión en hechos históricos.

    Antes que nada debo decir que no soy un profesional en esta materia, sin embargo si conozco de lo que me estoy refiriendo.

    Por lo que muy atentamente le envío estas ligeras correcciones para que se mejore en general el conocimiento de la Aviación en México.
    VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

    Desde antes de 1900, en México ya había personas que estaban experimentando con el vuelo planeado y posteriormente el vuelo mecánico.

    En donde se menciona:

    “Algunas anécdotas y hechos importantes que vieron truncado su desarrollo por este acuerdo se mencionan a continuación”:

    Los tratados de Bucareli fueron firmados el 13 de agosto de 1923, por lo que ningún hecho pudo haber sido afectado ANTES de esa fecha.
    Igualmente, los famosos tratados han sido muy controvertidos por falta de acceso a su lectura, al menos en México no se ha dado a conocer su contenido real. Por lo que hablar de abstención de fabricación de motores o aviones es muy aventurado.

    Definitivamente la aviación se vio muy afectada, pero fue por las políticas implantadas por el gobierno mexicano (y muy probablemente por la exigencia gringa, aunque no está documentado, o al menos no nos lo han dejado ver).

    “1908: se desarrolla la teoría de la locomoción aérea”.

    El término “desarrolla”, queda muy ambiguo.

    1908. La Teoría de la Locomoción Aérea fue un escrito que trazó los postulados que posteriormente serían tomados para el diseño, construcción y operación de una aeroanve que resultara efectiva, Fue escrito por Alfredo Robles Domínguez.Hasta la fecha no ha quedado claro si algún otro mexicano la siguió. Creo que sería conveniente hacer la aclaración.

    “1909. se construye el primer helicóptero mexicano”.

    Ningún helicóptero fue construído en esa fecha, no fue sino hasta 1922-1923 que Villasana construyó el primero. Anteriormente habían existido algunos diseños, pero solo fueron en papel. Y al parecer Alfredo Robles Domínguez construye un aparato, pero ya no se han localizado datos o fotos que respalden que fue un helicóptero o avión.

    “1910: se construye un avión-helicóptero con 2 motores”.

    Tal vez una vez más se refiere al helicoptero de Villasana que efectivamente tenía dos hélices, pero UN solo motor.

    “1912: Francisco I.Madero se convierte en el primer Presidente del mundo en viajar en avión al sobrevolar la Ciudad de México”.

    Madero efectivamente fue el primer jefe del mundo en funciones en volar de PASAJERO en un avión, PERO fue el 30 de Noviembre de 1911, NO en 1912. Y nunca sobrevoló la Ciudad de México. El vuelo lo efectuó en un avión Deperdussin, sobre los campos de Balbuena y duró 10 minutos.

    “1913: primer bombardeo aeronaval del mundo en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza”.

    El primer bombardeo aeronaval del mundo se dio en el ámbito de la Revolución Constitucionalista, dirigida por Venustiano Carranza contra el gobierno encabezado por Victoriano Huerta. El que mencione que fue por una disputa, suena a algo tan solo personal. Este hecho tuvo lugar el 14 de abril de 1914 en la bahía de Topolobampo. NO en 1913.

    “Se diseña el motor ‘Garza blanca’ (su nombre real era en náhuatl) con los pistones por fuera. El motor giraba con la hélice”.

    El motor AZTATL (Garza Blanca) fue desarrollado en base al motor italiano fijo ANZANI. Los pistones NO PODIAN ir por fuera, esos van DENTRO de los cilindros y en este caso en particular, el motor NO giraba con la hélice. Era de seis cilindros fijo.

    Los motores rotativos, efectivamente fueron empleados en México desde 1910 y durante muchos años, pero todos ellos fueron adquiridos en el extranjero.

    “Los motores europeos Hispano-Suiza se establecen en México y crean la marca ‘SS México”.

    En 1917 se compraron SEIS motores Hispano Suiza, que fueron utilizados en varios aviones mexicanos, NUNCA la Hispano Suiza se estableció en México. El SS México NO fue una marca creada, fue un solo motor experimental. (Que vale la pena recalcarlo, dio buenos resultados).

    “El ejército de EU invade Chihuahua por tierra y aire en busca de Francisco Villa; 6 meses más tarde regresa a EU con las manos vacías”.

    El Ejército gringo inavadió MÉXICO…. Completo… entraron por Chihuahua y transitaron por ahí, pero la afrenta fue a TODO MÉXICO.
    Entraron el 15 de marzo de 1916 y salieron el 5 de febrero de 1917, o sea casi 11 MESES de expedición FRACASADA punitiva, NO seis.

    “1918: se fabrica el primer hidroavión mexicano y se bota en Veracruz.
    El Ing.Villasana diseña aviones de una sola hélice”.
    El primer hidroavión mexicano fue un biplano de Serie A matrícula 5-A-18, al que se le instalaron los pontones y en Veracruz se hicieron las pruebas. El avión ya había sido construído desde tiempo atrás.

    El término de que “diseñara aviones de una sola hélice” está muy confuso.

    “1921: Lascuráin y Santarini inventan el primer simulador estático de helicópteros del mundo.
    Primer simulador estático de helicóptero??… (Aquí me faltan datos y desconozco esta aseveración)

    El PRIMER simulador de vuelo mexicano fue construido por Samuel Rojas en 1918 y al parecer se basó en los diseños ya construidos en Europa.

    VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV
    Por otro lado, pongo a su muy atenta consideración la página siguiente:
    http://mexicanaviationhistory.com/

    Atentamente.

    Oscar Fernando Ramírez Alvarado.
    Agosto de 2011.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree