EL PRI. ORÍGENES Y LEGADO.

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

El 71% del siglo XX, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) gobernó a México. Con este señalamiento, está por demás aclarar que el PRI es un tema fundamental del México moderno. Priístas o no, no puede entenderse el México del siglo XX sin la intervención de este partido político.

Con el transcurso de los años, el Partido Nacional Revolucionario cambió su estructura y nombres para adaptarse a las nuevas circunstancias.

ANTECEDENTES REMOTOS.

México, como entidad política es creado por España. Antes de la llegada de los Españoles México no existe.

Solo existen cerca de un centenar de culturas indígenas sin una cohesión entre sí, sin la menor intención de crear una entidad esto es, en su gran mayoría eran ‘naciones’ divididas que luchaban entre ellas por ejercer su dominio y evitar ser dominadas. Así, por la parte Española, la Nueva España es creada a la ‘imagen y semejanza’ de su madre: España.

España fue, hasta 1975-1977 (muerte de Franco y transición a la democracia), una nación con poder unipersonal, la mayor parte del tiempo representado por el Rey, a excepción de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), en la cual el Rey fué desterrado. Por la parte indígena, si alguna influencia pudo tener ésta en el sistema político Mexicano, el poder en ella es ejercido igualmente de manera unipersonal por el Emperador Azteca, por ejemplo, por mencionar a la cultura más poderosa al momento de la llegada de los Españoles a América del Norte. Así, con España imponiendo y enseñando su sistema político, la nación Mexicana absorbe durante 300 años dicha enseñanza y la pone en práctica de manera similar al lograr su independencia, centralizando el poder en una sola persona: el Presidente de la República.

ANTECEDENTES INMEDIATOS.

Al terminar la lucha armada de la Revolución Mexicana, los principales líderes del movimiento revolucionario había sido asesinados (Madero, Carranza, Zapata) y otros había sido eclipsados o estaban a punto de ser asesinados (Villa).

Zapata asesinado (1919) por órdenes de Carranza.
Gabinete del Presidente Álvaro Obregón (1920-24) en donde aparecen entre otros Plutarco Elías Calles a su mano derecha. A la muerte de Obregón, Calles se encuentra solo entre los Caudillos Revolucionarios sobrevivientes. El grupo Sonorense representado por ambos se deshizo de Carranza asesinándolo en Tlaxcalaltongo en 1920.

Dentro del grupo de supervivientes, dos Sonorenses ejercieron su poder para erigirse como los herederos de la lucha revolucionaria: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Así, apoyándose mutuamente, ejercieron el poder en sendos periodos presidenciales: Obregón de 1920 a 1924 y Calles de 1924 a 1928. Con la idea de continuar su dominio la Presidencia, Obregón es reelecto para el periodo 1928-1934, pero es asesinado en Julio de 1928 en San Ángel (suroeste de la Ciudad de México). Ante el nuevo status quo, al dar su último informe de gobierno (Septiembre de 1928), el Presidente Calles incluye dentro de su discurso una idea que permearía el escenario político de México por 7 décadas. Ante el Congreso, Calles señala que el país no debe de conducirse más por caudillos sino por instituciones.

“[esto] debe permitirnos, va a permitirnos orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de “país de un hombre” a la de “nación de instituciones y de leyes”.

Es éste un cambio fundamental en la historia de México, pues el poder en México había sido detentado siempre por el hombre fuerte, por aquél que hubiese dado un golpe de estado o aquel que hubiese llegado a al Presidencia a través de una acción militar. A partir de ese momento, Calles empieza la transición del poder hacia la fundación de un partido que aglutinara los intereses de los principales sectores de la sociedad Mexicana y que acrisolara los ideales e intereses derivados de la Revolución. Cinco meses después, el 4 de Marzo de 1929, es fundado el Partido Nacional Revolucionario (PNR) apoyado en los sectores en los que la sociedad Mexicana estaba compuesta.

Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario (Teatro de la República, Querétaro, Marzo de 1929).

El 30 de Marzo de 1938 bajo el liderazgo del Presidente Lázaro Cárdenas, el PNR se renovó, refundándose como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) apoyado en sus sectores obrero, campesino, militar y de organizaciones populares. El sector campesino se representaría por la Confederación Nacional Campesina (CNC). El sector laboral (trabajadores, obreros) por la CTM (Confederación de Trabajadores de México). Diversos sectores de la sociedad a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Los sindicatos y principales fuerzas económicas son integradas al partido y lograrán beneficios por hacerlo. Las actividades económicas y comerciales quedan de tal forma ligadas al Partido que resulta muy complicado intentar el desarrollo de una empresa o negocio pequeño o mediano sin tener una afiliación al PRM.

Cada uno de estos sectores tuvo pugnas internas y hubo diversos organismos que lucharon por ser ellos los que representaran a su correspondiente sector, sin embargo, a través de componendas políticas y aún de asesinatos, así se conformó con el paso del tiempo el soporte que el PNR (luego PRI) requeriría para mantenerse en el poder de 1929 a 2000.

En Historia todo proceso deja un legado. Así podemos analizar varios ejemplos de países similares al nuestro (de los creados por España), los cuales, después de una dictadura, entregan un legado diferente a las nuevas generaciones.

¿ Ejemplos ?

Francisco Franco (aunque no era en absoluto su objetivo) deja las condiciones para que Juan Carlos de Borbón establezca la democracia en España y, de ahí, ese país incrementó notablemente su nivel de vida.

Augusto Pinochet (representativo de toda la podredumbre de la política) deja las condiciones para que Chile tenga uno de los más altos niveles de vida de Ibero América.

Fidel Castro: aunque todavía no sucede porque aún detenta el poder, este personaje dejará indudablemente un legado diferente al que recibió. Aunque con inmensas dificultades económicas, entregará un pueblo pobre pero preparado a las siguientes generaciones y a su muerte, el nivel de vida de los Cubanos se elevará.

Será algo parecido a los países de Europa del Este al derrumbarse la cortina de hierro: accederán a un nivel de vida superior. Así el PRI, a pesar de sus profundas corruptelas e ineficiencias, legó a México la posibilidad de establecer un sistema político democrático y ese es, indudablemente, su mejor herencia.

Podemos finalizar este breve análisis señalando que Plutarco Elías Calles a través de una ‘genialidad’ logró aglutinar en una entidad política los intereses de una buena parte de las ‘fuerzas vivas’ del país, neutralizando igualmente los intereses de poder del sector militar Mexicano.

Con la creación del PNR (PRI) México se olvidó durante 71 años de golpes de estado y de tentaciones de acceso al poder diferentes a las que existen democráticamente (aunque el PRI jamás conoció de prácticas democráticas, sino que solo vivió de apariencias).

PRIMER COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PNR (1 de Diciembre de 1928).

Gral. Plutarco Elías Calles
PRESIDENTE

Ing. Luis L. León
SECRETARIO GENERAL

Profr. Basilio Vadillo
SECRETARIO DEL INTERIOR

Lic. Aarón Sáenz
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Gral. Manuel Pérez Treviño
2o. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
(D.F. Y TERRITORIOS)

Dip. David Orozco
3er. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Profr. Bartolomé García Correa
4o. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Sen. Manlio Fabio Altamirano
SECRETARIO DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree