EL IDIOMA ESPAÑOL (CASTELLANO) EN AMÉRICA Y EL MUNDO

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Hace 500 años pensar en la lengua Castellana era imaginar solamente a quienes la hablaban en la Península Ibérica.

A partir de las conquistas Españolas en otras partes del mundo, la difusión del idioma Español se esparció por África, Asia y especialmente en América.

A finales del siglo XX, la cantidad de Españoles representaba solamente el 10% de todos los Hispanoparlantes del mundo.

México, por abismal mayoría, es hoy en día el país con el mayor número de hispanoparlantes del mundo.

Así tenemos que por país, los 4 más importantes en el uso de nuestro idioma son:

México, 125 millones (incluyendo a unos 20 que lo hablan en EU).

España, 39 millones.

Argentina, 38 millones.

Colombia, 37 millones.

Es importante mencionar igualmente que el Castellano es el 4o.idioma más hablado del mundo.

Debe el Español a Iberoamérica su importancia.

El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, asegura que la lengua puede significar una riqueza inmensa, en términos económicos

Por SERGIO RAÚL LÓPEZ/ Reforma

Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, se encuentra de visita en México. / Foto: PAOLA URDAPILLETA.

Cd. de México, México.-(28/Nov./2000) “El peso que el español tiene hoy en el mundo es gracias a Iberoamérica”, afirma Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955), quien recorre el mundo como director del Instituto Cervantes de España.

De visita en México, anuncia un ambicioso proyecto: consolidar al Español como la segunda lengua internacional en el mundo. Un empeño que afirma podría alcanzarse en las primeras décadas del Siglo 21 con la ayuda de todos los hispanohablantes, si se mantienen “muy estrechamente unidos”.

Doctor en filología por la Universidad Complutense, Rodríguez Lafuente fue director general del Libro en España de 1996 a 1999, antes de su actual cargo, y colaborador del diario ABC. Sorprendentemente, su tesis doctoral se centró en México, al analizar el movimiento estridentista y a los contemporáneos.

Su papel como director del Instituto Cervantes –organismo público del Gobierno español creado en 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana– obedece a su vocación iberoamericana, afirma Rodríguez Lafuente.

“Desde ahí nos encargamos de recordar a nuestros compatriotas que nueve de cada 10 hablantes del español están en América y que, por lo tanto, para decirlo con una frase que suene clara: ni un paso sin Ibero América”.

Este axioma se repite, asegura, en los 34 centros que el Instituto Cervantes tiene en todo el mundo, lo mismo en Nueva York que en El Cairo, Manila, Chicago o Israel. “Estamos descubriendo que la lengua es una riqueza inmensa, en términos económicos”.

En octubre de 2001, adelanta, se celebrará en España el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española –cuya primera sede fue Zacatecas, en 1997–, dedicado a dos temas: el español en la sociedad de la información y como recurso económico.

“Vamos a presentar, por primera vez, un estudio econométrico del Español, lo que no se ha hecho para ninguna otra lengua, es decir, ¿ cuánto dinero mueve el Español en todo el mundo ?”.

Muestra de lo anterior es el hecho de que, después de 200 años, la Real Academia Española y las academias latinoamericanas hayan consensuado un libro de ortografía cuyo éxito califica de “impresionante”.

“Fruto de esto será el Diccionario de dudas panhispánico que se va a presentar también el año que viene, donde se incorpora el uso del español en América y España de manera horizontal y sin ningún tipo de jerarquía”.

España comparte un territorio de cultura común con Iberoamérica, pero también posee un territorio geográfico común con Europa.

Iberoamérica permite a España tener una presencia importante en el mundo; por lo tanto, la proyección atlántica de la lengua española es uno de los mayores bienes culturales que una comunidad puede tener.

Con Iberoamérica, España deja de ser un país de 40 millones de habitantes para formar parte de una comunidad de 400 millones de hablantes, que tiene a su lengua como la segunda de Estados Unidos, a lo que se agregan las expectativas abiertas en Brasil con la Ley del Español, que la declara lengua obligatoria después del portugués.

Esta decisión tiene una trascendencia histórica que se irá viendo con el paso del tiempo. Que un país de 165 millones de habitantes, con 85 por ciento de la población alfabetizada y con 50 millones de ciudadanos menores de 14 años, piense incorporar el español, me parece extraordinario para los países hispanos.

Lo importante, advierte Rodríguez Lafuente, es consolidar las zonas de proyección del español. Estados Unidos es actualmente el quinto país del mundo en número de hablantes de español, luego de México, España, Argentina y Colombia.

“Según la oficina del censo estadunidense, hay 31 millones 300 mil hispanoparlantes, con lo cual, en las elecciones norteamericanas del 2004, serán la minoría mayoritaria”.

El mercado interno hispano, en Estados Unidos, está moviendo cerca de 500,000 millones de Dólares anuales y se espera que en un intervalo de 5 a 10 años esta cifra pueda ser doblada, refirió.

“Hay que incrementar la presencia de escritores y periodistas españoles en México y mexicanos en España, para que el viaje siempre sea de ida y vuelta para unos y para otros, que la presencia sea constante porque es muy importante que se nos identifique a todos juntos y, de igual a igual, formar parte de un mismo ámbito cultural. Eso es determinante y lo va a ser más en el próximo siglo. Las grandes áreas culturales van a ser probablemente los grandes lugares de encuentro desde el punto de vista del debate y la creación cultural”.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree