EL ABSURDO CONFLICTO DE ALGUNOS MEXICANOS: ¿ ESPAÑOL O INDÍGENA ?

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Cuántas veces hemos escuchado mencionar que la mayoría de los Mexicanos no tiene una identidad propia.

Y claro, no la tiene porque las autoridades responsables de hacerlo -las de Educación Pública especialmente- no le han enseñado a adquirirla.

Pero sin duda eso no los exime de su propia culpa; nunca habrá una excusa, pero mucho menos ahora que vivimos en una época en que los medios electrónicos, libros y cualquier tipo de información está al alcance de la mano.

Lo que les falta a todos ellos es voluntad e interés por hallar esa identidad; no hay ningún misterio para encontrarla.

En esa absurda confusión, la mayoría de los Mexicanos deambula por su vida y muere sin tener la satisfacción plena de su nacionalidad.

Los Mexicanos debemos identificarnos con las 2 culturas que crearon a esta nación: las culturas indígenas y la Española.

Y debemos de hacerlo valorando los defectos y virtudes de ambas, no enalteciendo a una y degradando a la otra.

Y es que, como cualquier cosa en cuyo origen esté involucrado el ‘homo sapiens’ contendrá virtudes y defectos.

Podríamos empezar por decir así, sencillamente, que ninguna de las 2 culturas es perfecta, vamos, ni se acerca a lo perfecto.

En realidad ninguna cultura de la humanidad es así, puesto que el hombre, su creador, no lo es.

Así, partiendo que ninguna cultura es perfecta, podemos comenzar nuestro análisis.

Cuando ambas culturas se encontraron en el siglo XVI (con la llegada de los Españoles a la costa del Golfo de México), es indudable que la cultura Española tenía un grado de evolución mucho mayor al de las culturas Indígenas.

Pero esta aseveración hay que matizarla por una razón muy sencilla: las culturas indígenas de América se desarrollaron solas a diferencia de las culturas de Europa quienes recibieron la influencia de muchas culturas de primordial importancia en la humanidad: la Persa, la China, la Egipcia, la Griega, la Romana, por nombrar a las más importantes.

Por siglos los hombres de África, Europa y Asia intercambiaron sus conocimientos y se enriquecieron unos a otros con sus culturas y descubrimientos.

América en cambio está aislada totalmente y aunque tuvo impresionantes culturas como la Olmeca, Maya, Chibcha e Inca por mencionar solo a algunas, su nivel de desarrollo no pudo ser el mismo.

Incluso careció de un animal de trascendental importancia para el transporte y el trabajo: el caballo.

Así, cuando los Españoles se presentan en la costa Americana, es sencillo comprender por qué su cultura tenía un desarrollo mayor a las culturas Indígenas de América.

Sin embargo, el nivel que alcanzaron las culturas indígenas es asombroso, puesto que sin el apoyo de ninguna otra influencia ellos alcanzaron conocimientos superiores en algunas ramas en las que los Europeos o cualquier otra nación del mundo había logrado. Y es específicamente en Astronomía y Matemáticas en donde tuvieron impresionantes avances.

Y correctamente se les llama ‘culturas’ a esas sociedades indígenas puesto que desarrollaron conocimientos en filosofía, pintura, escultura, arquitectura, urbanismo, astronomía, música, matemáticas, etc.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree