ANÁLISIS DE ALGUNOS DATOS RELEVANTES DE MÉXICO

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

En muchas ocasiones no podemos comprender como es todo nuestro país, sencillamente porque nos ubicamos mentalmente solo en la región en la que vivimos y por ello no alcanzamos a comprender lo que sucede en otras regiones de México, sus propias culturas regionales, por ejemplo. Por ello es tan importante recorrerlo de norte a sur y comprender cuan diferentes son sus regiones culturalmente hablando.

México es el país numero 13 por su extensión territorial (en algún momento fue el 4o.) y por lo caprichoso de su geografía las distancias son muy grandes. Así, de Baja California a Quintana Roo, hay una distancia de 4,550 kilómetros.

Dentro de ella hay un sinnúmero de diferentes culturas que se han desarrollado desde la época prehispánica y posteriormente con la influencia de la cultura española. Algunas de ellas, debido a los accidentes geográficos, se mantuvieron aisladas de la influencia de las regiones mas desarrolladas y así podemos encontrarlas aun ahora con alguna diferenciación respecto de otras, sin embargo, la integración que se ha logrado con las comunicaciones hace que cada vez mas cada una de esas regiones sea menos diferente.

De las que desgraciadamente se mantienen aun marginadas del desarrollo y por tanto aun mantienen muchas de sus ricas culturas están por ejemplo los Valles y Sierra de Oaxaca, las Sierras Tarahumara, de Puebla, Gorda de Querétaro, de Guerrero, la complicadísima orografía de Chiapas o las montañas boscosas de Durango, entre otras.

Pero hace 150 años había muchísimas regiones que aunque formaban parte de México, en realidad la distancia y la falta de comunicaciones las hacia parecer como si hubiésemos tenido varios países dentro del mismo: Yucatán, por ejemplo, se mantuvo siempre aislado del resto del país, pues hasta finales del siglo 19 la única comunicación hacia la Península era por la vía marítima.

El tren la unió al centro del país en la década de 1890. La Alta California, Baja California, Nuevo México, Texas, Nuevo León, Sonora, Yucatán, Chiapas, etc. fueron regiones en donde los caciques eran en realidad los gobernantes de esas regiones; el desierto, los bosques tropicales, la selva, etc. separaban a cada una de esas regiones de las vecinas y, obviamente de los poquísimos centros urbanos que existían entonces en el país.

Por esa abismal distancia y nulas comunicaciones, muchas de esa regiones dejaron de pertenecer a México y algunas de las que hoy conservamos, milagrosa y circunstancialmente, se mantuvieron unidas a nuestro país. Sin embargo, cada una de esas regiones se ha ido paulatinamente integrando una con otra y, finalmente como las conocemos actualmente formamos, ahora si, un solo país, comunicado de norte a sur y de costa a costa.

Esa unidad, ahora si real que llamamos México, tiene muchísimas necesidades aun y las conocemos de sobra. Sin embargo, es bueno en ocasiones reconocer lo que hemos logrado los Mexicanos.

AsÍ, podemos decir que por el tamaño de su economía, la Mexicana es la 9a.del mundo, después de naciones como EU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Italia y Canadá. La 8a.nación exportadora, la 7a.que recibe a mas turistas, la mayor del mundo hispano e Ibero Americano, etc.

Pero hay una poco difundida y que es, desde mi punto de vista, significativa.

De las 10 naciones mas pobladas del mundo (y que casualmente tienen mas de 100 millones de habitantes), por su ingreso per capita, las 3 primeras son: EU (35,835 Dólares), Japón (32,554 Dólares) y México (9,196 Dólares, basados en *PPP).

(*PPP es un porcentaje que se le agrega a la cantidad de IPC de manera que los bienes o servicios producidos en un país no desarrollado tengan un valor similar a los de uno desarrollado. Por ejemplo, el servicio de una camarera de un hotel en un país desarrollado puede ser $100 Dólares y en uno como en el caso de México de $50; entonces el PPP indica que hay que duplicar la cantidad para que ese servicio en ambos países tenga el mismo valor).

Naciones con más de 100 millones de habitantes y con mayor ingreso per cápita.

1o. Estados Unidos: 276 millones de habitantes, 35,835 Dólares.

2o. Japón: 110 millones de habitantes, 32,554 Dólares.

3o. México: 102 millones de habitantes, 6,670 Dólares.

Esto quiere decir que no es sencillo tener una población tan grande como la Mexicana y lograr un nivel de ingreso que ocupe el tercer lugar a nivel mundial dentro de este grupo de naciones superpobladas.

Dentro de ese grupo de naciones con mas de 100 millones de habitantes están (por orden) China, India, EU, Indonesia, Brasil, Rusia, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Japón y México.

Sí, faltan centenas de cosas por hacer, pero también es saludable reconocer lo logrado. Como en cualquier análisis, para que sea correcto, hay que analizar lo positivo y lo negativo.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree