¿ MEMÍN PINGUÍN EN LA HISTORIA ?

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |
(desaveniencias del gobierno Estadounidense con el Mexicano, Junio de 2005).

¿ Por qué tocamos un tema como Memín en este foro ?

Porque la razón del reclamo por parte de nuestros vecinos tiene un origen histórico y porque en un asunto tan tribial como este, se muestra claramente la visión tan diferente que tenemos ambos pueblos de innumerables temas.

Timbres postales de Memín Pinguín -emitidos por la SCT en Junio de 2005- que causaron irritación en EU.

La enseñanza que dejan situaciones como ésta nos refrenda que quien no conoce la Historia comete errores.

Probablemente en el mundo no haya relación más intensa entre dos naciones como la que tienen México y Estados Unidos.

Por ello, para sus Gobiernos y sus ciudadanos debería de ser de primordial importancia conocer mutuamente sus historias y así entender las idiosincrasia de cada uno de estos dos pueblos.

Es indudable que el racismo es una característica natural del hombre e incluso de los animales; ningún grupo humano se abstiene de esta lamentable práctica.

Tras la llegada de los Españoles a lo que hoy es México, más de 20 millones de indígenas murieron a causa de las enfermedades traídas por los Europeos; casualmente es un negro enfermo de viruela quien comienza la propagación de esta mortal enfermedad.

Con la radical disminución de la población indígena especialmente en la zona del Golfo de México, hubo necesidad de traer mano de obra negra a nuestro país.

Aunque la cantidad de negros que llegó a la Nueva España no fue muy alto (aproximadamente 300,000 en 300 años), la misma sociedad NovoHispana permitió su integración racial con otros grupos, de donde nacieron los mulatos.

Por ello es difícil encontrar hoy día en México a negros ‘puros’.

Ejemplos claros de esta mezcla (negro e indígena) son dos héroes de nuestra independencia: José Ma.Morelos y Vicente Guerrero.

Aunque la Nueva España no es un buen ejemplo de ‘no racismo’, la visión de nación que crearon los Españoles en ella no estigmatizaba el aislamiento de grupos raciales. Por ello hoy día el 70% de los Mexicanos es mestizo (mezcla de indígena y Español).

México independiente tuvo 3 Presidentes de claras raíces indígenas como Juárez, Porfirio Díaz y el traidor Victoriano Huerta.

En comparación, es escaso el número de negros o indígenas que han llegado a niveles altos del Gobierno Estadounidense y nunca a la Presidencia.

El ‘Destino Manifiesto’, base ideológica de la creación de los EU, indicaba que todos los hombres habían sido creados iguales; desgraciadamente pasaría un par de siglos para que esa tesis se aplicara en realidad.

El reclamo Estadounidense a México por Memín tiene un antecedente totalmente histórico.

Las heridas que por siglos dejó en su sociedad negra la vejación, la esclavitud y la muerte, es una herida muy difícil de sanar.

Por ello, cualquiera que toque esa herida aún abierta, así sea involuntariamente, se gana un reclamo airado.

Es una herida que llevó también al cuasiexterminio de los indios en lo que hoy son los Estados Unidos.

Por ello, siendo tan profundas tales heridas y habiendo sido esos dos grupos humillados verbalmente por los blancos, las palabras ‘negro’ e ‘indio’ se consideraron insultos.

Por esa razón los Estadounidenses los han tenido que rebautizar como ‘afroamericanos’ y ‘americanos nativos’ (aunque cualquier negro de Brasil, Cuba o Veracruz también es AfroAmericano así como cualquier indígena de Perú o Guatemala es ‘nativo Americano’).

En México en cambio, la palabra negro no representa algo despectivo, al contrario, la cultura popular ha llevado a utilizar ese término con afecto.

El lamentable ‘Negro’ Durazo o la intérprete de Agustín Lara -Toña la Negra- nunca se ofendieron por su mote, así como tampoco tenemos otra visión con canciones como ‘la negra Tomasa’ de Caifanes, o el ‘Negrito Sandía’ y la ‘Negrita Cucurumbé’ de Gabilondo Soler o ‘Negra consentida’ de Joaquín Pardavé.

En México la expresión ‘negro’ no tiene ninguna connotación racista, al contrario, en ocasiones puede considerarse hasta una referencia afectiva.

Por ello, en asuntos que para nosotros resultan simpáticos y hasta afectuosos como el caso de Memín, en otras latitudes pueden tenerse visiones totalmente opuestas.

La Historia se yergue en casos como este como una necesidad trascendental de conocimiento mutuo de los pueblos.

(Memín Pinguín es un personaje creado por Yolanda Vargas en 1942).

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree