CÓMO SE HAN MODIFICADO LOS LÍMITES DE LAS PROVINCIAS/ESTADOS DE NUEVA ESPAÑA Y MÉXICO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

Antes de la llegada de los Españoles, el territorio mejor definido era el Azteca, el cual incluía por invasión los territorios de otras diversas naciones.

Extensión máxima que alcanzó el Imperio Azteca a la llegada de los Europeos (indicado en color naranja). Como puede verse, la extensión del Imperio Azteca es aproximadamente el 15% del actual territorio Mexicano. Hacia el Norte, no había territorios definidos.

Después de la fundación de la Nueva España por los Europeos, las fronteras de ésta así como los de sus Provincias y más tarde los Estados Mexicanos se modificaron por diversas circunstancias, hasta llevarlos a la ‘pulverización’ que tenemos hoy día.

Dicha pulverización (más Estados creados artificialmente a partir de otros) se traduce en costos económicos e ineficiencia administrativa.

Basta mencionar que cuando México tenía 4.5 millones de Km2 (antes de la invasión Estadounidense) había 24 entidades federativas y después, cuando ya solo teníamos 2 millones de Km2, se tenían 32 entidades.

Resumiendo los cambios más importantes de esas divisiones territoriales, analizaremos las 5 más trascendentes.

I) Durante el periodo colonial, la Nueva España creció constantemente hacia el norte, hasta llegar a detener su límite solamente por la presencia de Rusia en Alaska.

La ‘razón’ por la cual España era propietaria de toda América (salvo el oriente del actual Brasil) había sido la emisión de la Bula Alejandrina (del Papa Alejandro VI, Mayo de 1493), quien dividió América en dos, reconociendo los esfuerzos marítimos de España y Portugal para ‘descubrirla’. Así, ‘en realidad’ toda América era ‘propiedad’ de España.

Durante el siglo 18, ante el empuje de las colonias Inglesas, especialmente de EU, y la presencia de Francia en la Luisiana, empezaron a delimitarse los límites septentrionales (norteños) de la colonia Española.

Así, llegamos a mediados de 1700s, con la siguiente composición del territorio NohoHispano; al igual que en los siglos anteriores, se denominaba Provincias a las divisiones territoriales y eran las siguientes:

  1. Provincia de la Nueva California: incluía las actuales California, Nevada, Oregón, Washington, Idaho y partes de la Columbia Británica y Alberta.
  2. Provincia de la Vieja California.
  3. Provincia de Sonora: Sonora y Arizona.
  4. Provincia de Santa Fé de Nuevo México: los actuales Utah, Colorado, Nuevo México, la mayor parte de Texas y partes de Nebraska y Wyoming.
  5. Provincia de Nueva Filipinas (Texas).
  6. Provincia de Chihuahua.
  7. Provincia de Nueva Extremadura (Coahuila).
  8. Provincia de Sinaloa.
  9. Provincia de Guadiana (Durango).
  10. Nuevo Reino de León (Nuevo León).
  11. Colonia del Nuevo Santander (o de los Tamaulipas).
  12. Provincia de Zacatecas (Zacatecas y Aguascalientes).
  13. Provincia de San José de Nayarit.
  14. Provincia de Xalisco.
  15. Provincia de Colima.
  16. Provincia de Michoacán: Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato.
  17. Provincia de México: México, Guerrero, Morelos, DF, Hidalgo, parte de Veracruz.
  18. Tlaxcala.
  19. Provincia de Puebla de Los Ángeles: Puebla y partes de Guerrero y Veracruz.
  20. Provincia de Antequera de Oaxaca.
  21. Provincia de Tabasco.
  22. Provincia de Campeche.
  23. Provincia de Mérida de Yucatán: Yucatán y Quintana Roo.

Chiapas no aparece puesto que en la mayor parte del periodo colonial quedó en la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala. Chiapas decide adherirse libremente a México en 1824.

II) La segunda división territorial que ocurrió en la Nueva España tiene una relación directa con el fin de la casa Reinante en Francia como consecuencia de la Revolución Francesa (1789) y que puso fin a la Monarquía Borbónica en esa nación.

Brevemente, el origen de esta dinastía Española de Reyes se encuentra en la unión de Felipe de Anjou -segundo nieto del Rey de Francia Luis XIV- y María Teresa (infanta Española).
De su descendencia proviene el actual Rey de España, Juan Carlos de Borbón.
El nombre proviene de la localidad Francesa de Bourbon-l’Archambault.

De esta dinastía de los Borbones provienen Reyes como Luis XVI de Francia, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII de España.

Felipe V, primer Rey Español (1701) de la dinastía de los Borbones.

Antes que los Borbones, gobernaron en España (y sus posesiones en el Mundo) los Austrias, quienes reinaron en Madrid hasta finales del siglo 18; con los Borbones un concepto distinto de gobierno llegaría.
Uno de sus principales objetivos era que España dejara de rezagarse respecto de las otras potencias Europeas, para lo cual obtuvieron asesoría de consejeros Franceses.

Si España estaba rezagada, el rezago de sus colonias Americanas era alarmante, especialmente respecto de las colonias Inglesas del norte de América.

El cambio, territorialmente hablando, significó para las colonias Americanas una nueva división territorial que haría que cambiara el nombre de Provincias por el de Intendencias.
Con ello, el territorio de la Nueva España se conformó de la siguiente manera:

  1. Gobierno de la Nueva California: incluía las actuales California, Nevada, Oregón, Washington, Idaho, Montana y partes de la Columbia Británica y Alberta (Canadá).
  2. Gobierno del Nuevo México: Nuevo México y los actuales Utah, Colorado, la mayor parte de texas y partes de Wyoming, Nebraska y Arkansas.
  3. Intendencia de San Luis Potosí: San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo León.
  4. Intendencia de Arizpe: Sonora y Sinaloa.
  5. Intendencia de Durango: Durango y Chihuahua.
  6. Intendencia de Zacatecas: Zacatecas y Aguascalientes.
  7. Intendencia de Guadalajara: Jalisco, Colima y Nayarit.
  8. Intendencia de Santa Fé de Guanajuato: Guanajuato.
  9. Intendencia de Valladolid de Michoacán: Michoacán.
  10. Intendencia de México: los actuales México, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y parte de Guerrero.
  11. Tlaxcala.
  12. Intendencia de Puebla: Puebla y parte del actual Guerrero.
  13. Intendencia de Veracruz: Veracruz (mantiene su territorio idéntico desde la época colonial hasta la actualidad).
  14. Intendencia de Antequera de Oaxaca: Oaxaca (mantiene su territorio igual que desde la Colonia).
  15. Intendencia de Mérida de Yucatán: Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

A los Gobernadores de estas Intendencias se les conoció -obviamente- como Intendentes.

Esto es, solamente 15 divisiones territoriales para una extensión cercana a los 6 millones de kilómetros cuadrados (como referencia, México tiene actualmente 2 millones de km2 y 32 entidades federativas).

La tercera división territorial importante se produjo tres años después de que México alcanzó su independencia (1821).
A la caída del Imperio de Iturbide (1822-1823) los recientemente incorporados países Centro Americanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) se separaron del Imperio Mexicano excepto la provincia de Chiapas quien libremente decidió incorporarse en 1824 a los Estados Unidos Mexicanos.

Dos años antes del logro de la independencia Mexicana (1819), la debilitadísima España había aceptado un nuevo tratado de límites entre la Nueva España y Estados Unidos (tratado Adams-Onís, 1819) en donde la frontera norte de la Nueva España se fijaba en el paralelo 42 grados norte, o sea el límite de los actuales estados de California-Oregón, Nevada-Idaho, Utah-Wyoming, Colorado-Nebraska, por mencionar los del norte.

Ese sería el territorio que México heredaría de España, unos 4.5 millones de Km2, 2 millones menos de los 6.5 millones que tenía 100 años antes y que España no pudo defender ante el embate del progreso del vecino del norte.

La República Federal de 1824 quedó conformada por 19 estados y 4 territorios (territorio se le nombraba a la entidad que no tenía suficiente población para formar un gobierno y que requería que el Presidente nombrase a su representante para gobernarla. Como ejemplo de los dos últimos territorios que pasaron a ser estados, en 1973 Quintana Roo y Baja California Sur se convirtieron en estados al superar el nivel mínimo requerido de 100,000 habitantes).

  1. Territorio de Alta California (capital, Monterrey).
  2. Territorio de Baja California (capital, Ensenada).
  3. Territorio de Nuevo México (capital, Santa Fé).
  4. Territorio de Colima (capital, Villa de Colima).
  5. Sonora y Sinaloa (capital Arizpe).
  6. Chihuahua (Ciudad de Chihuahua).
  7. Durango (Ciudad de Durango).
  8. Coahuila y Texas (Saltillo).
  9. Nuevo León (Monterrey).
  10. Tamaulipas (Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria).
  11. Zacatecas (Zacatecas).
  12. Jalisco (Guadalajara).
  13. San Luis Potosí (San Luis Potosí).
  14. Guanajuato (Cd.de Guanajuato).
  15. Querétaro (Querétaro).
  16. Michoacán (Valladolid).
  17. México (Ciudad de México).
  18. Tlaxcala (Villa de Tlaxcala).
  19. Puebla (Puebla de Los Ángeles).
  20. Oaxaca (Ciudad de Oaxaca).
  21. Chiapas (San Cristóbal).
  22. Tabasco (Villahermosa).
  23. Yucatán (Mérida).

Salvo Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, el resto de las entidades tienen hoy día una diferente extensión territorial y límites.

Los 46 años posteriores a la independencia (1821-1867) serían los más desastrosos en la historia del México; el desastre se vería reflejado, entre otros aspectos, en la modificación del mapa del territorio nacional.

México sería mutilado.

El primer cambio del mapa Mexicano vendría con la declaración de independencia de Texas en 1836.

Al proclamar su independencia, los Estadounidenses extendieron ‘por sus pistolas’ los límites originales de Texas, invadiendo los territorios de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y sobre todo de Nuevo México.

Por mencionar un ejemplo, el río Bravo no era el límite entre Texas y Tamaulipas, sino el río Nueces, que corre unos 100 km.más al norte del Bravo.

La incapacidad económica y militar de México aunado al desastre político en el que se encontraba el país, permitió a los independentistas Texanos aplicar la ley de ‘tierra de nadie’ y establecer los límites que les complacían sin que nadie pudiera detenerlos.

Incluso cuando fueron aceptados como estado de EU, el gobierno de Washington les redujo el territorio que ellos mismos se habían autoapropiado.

Nueve años más tarde cuando Estados Unidos acepta a Texas como parte de su territorio y la consecuente reclamación de México, nuestros vecinos del norte deciden invadir México (1848-1848) no solo para obligar a México a aceptar la independencia de Texas con sus límites artificiales, sino a despojarnos del resto de nuestros territorios norteños.

Así, tras el desastre de la invasión y el triunfo de los Estadounidenses tras tomar la Ciudad de México (Sep.1847), México sería mutilado y sobreviviría solamente el 45% del territorio original heredado de España; el 55% restante pasaría a poder de los Estados Unidos (algo así como la extensión de Argentina, 8o.país más extenso del mundo).

Dentro del tratado de Guadalupe-Hidalgo que consumaba el despojo territorial, se contemplaron los siguientes cambios de división entre los Estados Mexicanos:

1) Alta California.

De su territorio se crearían los estados de California, Nevada y Arizona.

El límite entre Alta California y Baja California se movería ligeramente hacia el norte, de manera que por tierra Sonora y Baja California quedaran conectados (como ejemplo, Tijuana, Tecate y Mexicali quedaban, antes de esa división, dentro de Alta California y pasaron a Baja California ante la súplica Mexicana de que Baja California quedaría aislada de México por el Golfo de California.

(Una posterior mutilación (1853) haría que Sonora perdiera La Mesilla, el territorio que se encuentra entre Phoenix y Nogales, en donde se encuentra Tucson precisamente) y Chihuahua una parte de su noroeste (actualmente parte de Nuevo México).

2) Nuevo México.

De su territorio se crearían Nuevo México, Utah, Colorado, una gran parte de Texas (más del 60%) y partes de Wyoming y Nebraska.

3) Texas.

El territorio original de Texas (una cuarta parte de la extensión actual) se extendió e invadió territorios de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo México y Nuevo León.

Mapa que muestra la forma en que los Estadounidenses que independizaron Texas se extendieron hacia el Oeste y sur invadiendo territorio de Nuevo México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la invasión Estadounidense a México inició la guerra de castas en Yucatán en donde se rebelaron los Mayas ante la explotación de los blancos; Yucatán estuvo a punto de perderse para México a manos de los Estadounidenses. El porcentaje indígena del territorio y la poca riqueza que la península ofrecía a los Estadounidenses fueron algunos afortunados factores que impidieron su despojo.

Hay decenas de detalles que de cada estado podrían mencionarse, pero sería muy extenso, por lo que solo apuntaremos los cambios más trascendentes.
Antes de detallarlos, es importante mencionar dos puntos:

1) Después de la invasión Estadunidense (1846-48) y el despojo y mutilación de México, el gobierno de Juárez especialmente temeroso (y con razón) de los levantamientos de las regiones militares ‘más fuertes del país’. Por ello aplicó el refrán de ‘divide y vencerás’ y así minimizó las posibles amenazas de las fuerzas militares más importantes del país: las de los estados de México y Jalisco.

Finalmente solo actuó sobre el estado de México, de donde se crearon los estados de Hidalgo y Morelos (el estado de México fué el estado más pulverizado del país en este sentido pues de él se crearon además el DF y casi todo Guerrero).

2) La penúltima invasión a nuestro país quedó a cargo de Francia (1863-67); Maximiliano dividiría aún más a los estados Mexicanos convirtiéndolos en más de 45 departamentos.
Sin embargo, tras el fusilamiento de Maximiliano en Querétaro y con él el final de la invasión, se retomó la división política anterior a la intervención Francesa.

Modificaciones en los estados:

  1. Del territorio de Zacatecas se creó Aguascalientes.
  2. De territorio de Yucatán se crearon Quintana Roo y Campeche (1858). La proclamación de la independencia de Yucatán (1841) y la guerra de castas de 1847 fueron parte de la razón de la separación de Campeche y más tarde de Quintana Roo de Yucatán.
  3. De la provincia de México se crearon el Distrito Federal (1824), Guerrero (1849) y más tarde Hidalgo y Morelos (1858).
  4. De Baja California se crearon Baja California y Baja California Sur (es un error referirse a Baja California como ‘Baja California Norte’, tal nombre no existe).
  5. De Coahuila y Texas (eran uno mismo), quedó solamente Coahuila.
  6. Jalisco: se crearon Nayarit y Colima (aunque en algunas épocas Colima fué una provincia sola que pasaba esporádicamente a la tutela de Jalisco).
  7. Chiapas: cuando esta provincia decidió adherirse a México, el Soconusco (actual sur de Chiapas) pasó a formar parte de la entidad, tal cual la conocemos hoy día.

Esta pulverización de nuestros estados en general nos cuesta ($) más dinero pues supone más gastos en Gobiernos locales como Gobernadores, congresos locales, etc., o sea una ineficiencia.

De acuerdo a la Constitución Mexicana, un territorio pasa a ser estado cuando sobrepasa los 100,000 habitantes. Los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur fueron los dos últimos en pasar a ser Estados en 1973.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree