MÉXICO Y SU FUTURO ENTRE LAS GRANDES ECONOMÍAS DEL MUNDO.

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

El pasado 13 de Julio de 2006, en la víspera de la reunión del G8 en San Petersburgo (Rusia) el Primer Ministro Inglés Tony Blair sugirió ampliar este grupo que incluye a las 8 superpotencias mundiales, a 5 economías más que por sus características están llamadas a alcanzar dicho status en los años y décadas siguientes.

El G8 está conformado por Alemania, Canadá, EU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Rusia fué el último invitado al G7 pues es considerada aún una potencia militar de importancia.

Los 5 países sugeridos por Blair son Brasil, China, India, México y Sudáfrica (aunque no es esta la primera vez que esta sugerencia se realiza).

Pero ¿ cuál es la razón que en ese G8 no estén invitadas naciones recientemente desarrolladas como Corea del Sur, España, Irlanda o naciones de añejo desarrollo como muchas de las Europeas Occidentales ?

Porque el concepto de superpotencia incluye características como alta población, extensión territorial amplia, liderazgo regional.

Todas estas características las cumplen las 5 naciones arriba mencionadas, así como un potencial de crecimiento económico sustentable y permanente que en el curso de los siguientes años los lleve a ser consideradas superpotencias.

El Presidente de México Vicente Fox durante la reunión del G8 en San Petersburgo, Rusia, Julio de 2006.

La Historia da muchas vueltas y naciones que en alguna época fueron líderes regionales o mundiales decayeron tiempo después y con el correr de los años retomaron ese liderazgo.

Tal es el caso, por ejemplo, de China.

Un ejemplo burdo de esta situación China es la siguiente referencia.

Durante los últimos años puede resultar ofensivo para un Japonés ser confundido con un Chino.

Sin embargo, hace siglos los Japoneses tuvieron que ir a China a aprender a escribir e incluso fueron influenciados religiosamente por la fuerte cultura China.

En aquélla época habría sido ofensivo para un Chino ser confundido por un Japonés.

En 2005, Japón sigue siendo la segunda economía del mundo y China ha ascendido a la cuarta.

En 2019 se calcula que China será la primera economía del mundo y Japón la tercera.

Cómo da vueltas la historia ¿ no ?

En el caso de México, aunque con niveles de pobreza graves en la época colonial, fué considerado durante 250 años la principal economía de América.

Después de una serie de traspiés históricos especialmente en el siglo 19, México requirió de una transformación política, económica, social y demográfica que le demandó 150 años para ubicarlo hoy día entre las 10 economías más importantes del mundo.

Si la organización política y económica que México ha logrado es administrada inteligentemente, a mediados de este siglo México podría alcanzar el grado de super potencia.

Esa misma visión la tienen los líderes del G8 y los economistas más reconocidos del mundo, de ahí la sugerencia de Blair.

Algunas de las grandes culturas de la humanidad no se han levantado hasta ahora del letargo del tiempo como el caso de Egipto, Persia (Irán) o Grecia, pero la posibilidad de que se conviertan en super potencias es remoto considerando que no cumplen con todas las características mencionadas al principio (alta población, extensión territorial amplia, liderazgo regional).

La Historia nos muestra que todos los países tienen un proceso generacional en donde sus circunstancias políticas, sociales y económicas evolucionan en algunos casos para llevarlos a mejores estándares de vida.

Todas las naciones que hoy conocemos como desarrolladas tuvieron sus siglos de miseria y pobreza y solo la aplicación paciente y constante de políticas acertadas los llevaron a alcanzar décadas después el bienestar socio-económico que hoy observamos.

Si México es conducido inteligentemente por sus Gobernantes y por el pueblo mismo, es indudable que llegará en las siguientes 4 décadas a ser una de las economías más importantes e influyentes del mundo.

No es un simple deseo, es pragmatismo.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree