UNA HISTORIA CHUSCA: Don NICOLÁS ZÚÑIGA Y MIRANDA, PRESIDENTE ‘LEGÍTIMO’ DE MÉXICO.

Junio 22nd, 2008 | by admin |

El General Porfirio Díaz ocupó la Presidencia durante 27 años, de 1884 a 1911. Se reeligió en el cargo en 6 ocasiones. Durante este periodo neutralizó las ambiciones de quienes deseaban disputarle la Presidencia ya fuese en las elecciones o por medio de golpes de estado. Pero en realidad ningún personaje le hacía sombra al General Díaz quien, con su amplio historial militar durante las invasiones de Estados Unidos y Francia y su amplia experiencia política, no tenía contrincante alguno.

Tenía que aparecer un personaje como Don Nicolás Zúñiga y Miranda, quien era un hombre sencillo y bueno, para representar a la oposición en los comicios Presidenciales. Su pequeña y frágil figura contrastaba con el historial y la fortaleza de Don Porfirio quien, era de todos sabido, se presentaba a las elecciones como invencible.

Así que, el General Díaz, más que verlo como un contricante real, incluso alentó la participación de Don Nicolás en la lucha electoral por la Presidencia cada 4 años. Esta farsa le ayudaba a Díaz para mostrar a México como una ‘República democrática’. La pobre apariencia de su contrincante le permitía al Presidente Díaz ser magnánimo en sus triunfos electorales, alentando a este popular personaje a mantener una actitud ‘retadora’ frente a la Presidencia de la República.

Tras un par de elecciones la participación de Don Nicolás era ya motivo de bromas e incluso la gente en la calle lo saludaba como ‘el Presidente legítimo de México’. En algunos arrebatos de locura, Don Nicolás se llegó a ostentar como el ganador de las elecciones.

Durante varios años algunas invitaciones a eventos sociales señalaban que se contaría “con la presencia del Señor Presidente”, por lo que se le veía llegar al evento a este personaje vestido elegantemente con su sombrero de copa junto con todo el protocolo de recepción al ‘Presidente de la República’.

Su fama creció por todo el país, pero especialmente en la Ciudad de México, en donde sus extravagancias lo convirtieron en una de las personalidades más queridas. En un par de ocasiones Don Nicolás denunció un plan para asesinarlo.

El famoso mural de Diego Rivera ‘un Domingo en la Alameda’ muestra a varios personajes importantes de la Historia de México; Rivera no olvidó incluir ahí a Don Nicolás. La época de oro del Cine Mexicano recogió parcialmente la idea de este personaje con las caracterizaciones del gran actor Joaquín Pardavé en varias películas en donde personifica a ‘Don Susanito Somellera y Peñafiel’, un personaje que levantaba simpatías, ternura y a la vez pena ajena.

Don Nicolás Zúñiga y Miranda vivió sus últimos años de la caridad pública. Murió pobre y abandonado en un barrio miserable de la Ciudad de México.

One Response to “UNA HISTORIA CHUSCA: Don NICOLÁS ZÚÑIGA Y MIRANDA, PRESIDENTE ‘LEGÍTIMO’ DE MÉXICO.”

  1. By raul vazquez on Sep 4, 2013

    Hace mucho tiempo leí un reportaje interesante sobre la moneda mexicana que dominó el comercio internacional durante el dominio español, y ya no lo encuentro. ¿puedes incluírlo otra vez por favor? ¿o me lo puedes compartir a mi correo con las fuentes de donde lo tomaste? GRACIAS.

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree