LA INDUSTRIA DEL PULQUE Y SU IMPORTANCIA EN MÉXICO.

Junio 22nd, 2008 | by JBGL |

El pulque es una bebida centenaria que las culturas indígenas preparaban a partir del aguamiel obtenido del maguey que es una planta similar en forma y especie al agave y que es más común en el Altiplano Central de México. A la llegada de los Españoles su ingesta era común en las naciones indígenas de lo que hoy es México, incluso entre mujeres y niños. Una buena parte de la población indígena vivía embrutecida y embriagada permanentemente.

La fermentación del pulque se hace dentro de un barril de madera en cuyo fondo se deposita estiércol de vaca. A ese líquido se le ‘curaba’ (se le daba sabor) agregándole frutas como piña, cacahuate, apio, limón, naranja, mango, etc.

En las pulquerías, que abundaban casi en cada esquina de pueblos y ciudades,se servía el pulque en diferentes presentaciones según la cantidad que se deseaba tomar: las “macetas” contenían 2 litros, los “cañones” uno, los “chivitos” eran de medio litro y las “catrinas” contenían lo que una taza. Pero también había “caballitos” (como los de tequila) y los jarros de barro.

Era tradicional que cualquier trabajador del campo o las ciudades (albañiles por ejemplo) cobraran su salario y se fueran directamente a la pulquería a derrocharlo.
Era común que alrededor de cualquier industria se instalara una pulquería y que se hicieran promociones en los días en que los trabajadores cobraban su salario. Un lamentable círculo vicioso que afectaba fuertemente la economía Mexicana. Los nombres de las cantinas siempre versaban en temas folclóricos como ‘las glorias de Colón’, ‘la tumbaburros’, ‘la pelos’, ‘la sangre manda’, ‘el pueblo feliz’, ‘los sueños de Baco’, ‘voy con fuerza’, ‘las buenas amistades’, ’salsipuedes’, ‘recuerdos del porvenir’, etc. Frente a la antigua Cámara de Diputados de la Ciudad de México (en la calle de Donceles) había una pulquería que se llamaba ‘el recreo de los de enfrente’.

Los mitos alrededor de la bebida eran también inmensos como aquel que decía que “al pulque le faltaba un grado para ser carne”.

El 40% de las demandas legales que había en México a principio del siglo 20 tenían que ver con pleitos en donde el pulque o la pulquería tenía alguna relación. Durante el siglo 19, la ingesta de pulque era común y amplia en todo el centro del país, ubicándose ésta como la principal ‘industria’ de México. Baste decir que el 75% de lo que los Ferrocarriles transportaban en la última década del siglo 19 (1890) era pulque y que algunas de las líneas ferroviarias se trazaban con el objeto de conectar a las inmensas haciendas pulqueras, en especial las de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Los llanos y las haciendas de Apan y el Mezquital (Hidalgo) se contaban entre las más importantes del país y sus dueños entre los ‘empresarios’ más acaudalados del país. Esa, así de dramática, era la situación económica de México. De ahí la necesidad y visión del Gobierno de Porfirio Díaz para industrializar en realidad al país, así fuera a través de capitales extranjeros, a la raquítica economía Mexicana.

Al término de la Revolución, los Presidentes de la República y algunos Gobernadores se dieron a la tarea de reducir el consumo de esta bebida por considerarla embrutecedora y antihigiénica y, especialmente, por ocasionar el derroche de la precaria economía de millones de familias Mexicanas, por cierto, las más pobres del país. Por ejemplo, en los años 1920s se comenzó a promover el consumo de cerveza, la cual era una bebida ‘higiénica y moderna’.

Para la clase media y alta se promovía la cerveza incluso como un alimento entre cuyos beneficios estaban incrementar la presión sanguínea, limpiar los riñones y hasta para que las mujeres aumentaran su producción de leche durante el periodo de lactancia.

Durante los años 1980s hubo un intento por industrializar al pulque poniéndolo a la venta en lata bajo los nombres de ‘Pulquina’ y ‘Magueyín’, pero resultó un fracaso comercial.

Desde hace unas 6 décadas, año tras año la producción y el consumo del pulque en México han disminuido hasta el grado de que las nuevas generaciones incluso desconocen el nombre de esta bebida.

One Response to “LA INDUSTRIA DEL PULQUE Y SU IMPORTANCIA EN MÉXICO.”

  1. By irisgarcia on Oct 4, 2012

    muchas gracias por la informacion, ya que como tarea tenia que encontrar productos mexicanos que no tuvieron exito en el mercado y gracias por su publicacion

Post a Comment

Spam Protection by WP-SpamFree